Macro

Fitch y meta fiscal: “Consideramos este anuncio neutro para la clasificación”

Desde la firma sostuvieron que el compromiso presentado por Hacienda es “bastante factible” y que “hay temas contables que juegan a favor”.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Jueves 7 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las clasificadoras de riesgo no quedaron indiferentes ayer al compromiso fiscal anunciado por el gobierno de Sebastián Piñera, el que implica reducir el déficit estructural de 2,0% del PIB en 2017 a 1,2% en 2021, es decir, a un ritmo de 0,2 punto porcentual por año.

Imagen foto_00000009

Fitch Ratings, de hecho, ve como “bastante factible la meta” planteada por el Ejecutivo. El analista de la agencia, Todd Martínez, afirmó que las medidas comunicadas por el gobierno en pos de la austeridad y el abandono de su promesa a un recorte al impuesto corporativo, dan “una mejor perspectiva” a déficit estructural.

A su juicio, “hay temas contables que juegan a favor de la nueva meta”. En esta línea, precisa que “hubo un impacto contable en la medición del déficit de 2017 que se revertirá en 2018 (unos 0,4 punto porcentual en ingresos de Codelco que no entraron por su contabilidad en base caja en vez de devengada)”.

Así, agregó Martínez, “si la economía consolida su trayectoria de recuperación y los precios del cobre se quedan en sus niveles actuales, podría llevar a reestimaciones de los parámetros estructurales y, por ende, los ingresos estructurales, también ayudando a disminuir el déficit”.

En cuanto a la calificación actual del país, desde la firma consideraron el anuncio como “neutro” debido a que “representa un ritmo paulatino de consolidación estructural más o menos en línea con nuestra expectativa cuando mantuvimos la clasificación ‘A’/ Estable en febrero”.

Una mejora en la clasificación, afirmaron desde la calificadora, dependerá de “una mejora significativa en el déficit efectivo, ya que es lo que determina la trayectoria de la deuda”.

Mismo juicio expusieron desde Moody’s. “Aunque el déficit estructural es el relevante para guiar la política fiscal, el déficit efectivo es el que incide en la razón de deuda y, por lo tanto, en nuestro análisis de perfil de riesgo crediticio”, afirmó la analista de la firma, Ariane Ortiz.

Dado lo anterior, comentaron que continuarán en “comunicación con las autoridades para entender mejor cómo se logrará esta reducción en el déficit y evaluaremos el impacto que estas medidas tendrán en la trayectoria de la deuda”.

Cambio de nota

El año pasado Fitch Ratings bajó la nota crediticia de A+ a A, debido a que la situación chilena “refleja un periodo prolongado de debilidad económica y precios más bajos del cobre, lo que están contribuyendo a un deterioro sostenido del balance soberano”.

A su turno, Moody’s mantuvo la nota de la deuda en Aa3, pero ajustó de “estable” a “negativa”.

Standard & Poor’s (S&P),a su vez, decidió en bajar el rating soberano de Chile AA- a A+ debido a un “modesto aumento de la vulnerabilidad de Chile a los shocks externos”.

Lo más leído