Macro

Fitch y retiro de fondos de AFP: “Podría ejercer presiones adicionales sobre la clasificación”

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 14 de julio de 2020 a las 13:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un fuerte recorte a su proyección de crecimiento para Chile aplicó ayer la agencia clasificadora de riesgo, Fitch Ratings, que ahora prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se hunda 6,7% este año, para crecer 4,8% en 2021.

"El factor principal detrás de la reducción en el crecimiento fueron los bloqueos prolongados en todo el país, incluido el Gran Santiago", explica el director de Soberanos, Richard Francis, quien destaca que "las cuarentenas son importantes para controlar la propagación del virus y proteger el sistema de salud, pero tienen un impacto severo en el consumo y la inversión".

El analista recuerda que Fitch revisó en marzo su perspectiva para Chile a "Negativa", incluso "antes de que se hiciera evidente el alcance total del impacto del coronavirus". Sin embargo, identifica riesgos puntuales en medio de la crisis.

- ¿Cuánto afecta el Covid-19 y su nueva proyección la calificación crediticia de Chile?
- En marzo esperábamos un menor crecimiento debido a las protestas sociales, y un mayor déficit fiscal y carga de la deuda. La gobernanza y estabilidad política son preocupaciones adicionales por la posibilidad de nuevos disturbios y cambios en la Constitución. La pandemia ha agregado nuevas presiones, con un crecimiento marcadamente más bajo, y un déficit fiscal y una carga de deuda mucho más altos que los esperados.

- ¿Cuál es su opinión sobre el ritmo y la profundidad de aumento de la deuda?
- Esperamos que la deuda aumente a casi 38% del PIB en 2020, desde el 28% del año pasado. El alza es similar a lo que estamos viendo en la mayoría de América Latina, pero un mayor nivel de deuda implica menor espacio fiscal en el futuro para hacer frente a los choques económicos, y el gobierno ha esbozado planes para utilizar parte sustancial de sus fondos soberanos en financiar déficits más altos. La deuda alcanzaría el 45% del PIB para 2022, y para estabilizarla, el gobierno deberá elaborar un plan de consolidación fiscal creíble.

- ¿Cómo ve el proyecto que busca permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones?
- Ayudaría a proporcionar un alivio temporal en efectivo a las personas y al consumo en general, pero los retiros podrían tener un impacto negativo en los mercados locales de acciones y bonos, especialmente a corto plazo. A largo plazo, obviamente afectaría negativamente los beneficios de pensión reales recibidos, que ya es un problema social y político clave en Chile, y podría ejercer presión sobre las finanzas del gobierno.

- De aprobarse, economistas advirtieron que la deuda pública podría aumentar US$ 18 mil millones. ¿Qué implicaría esto para la clasificación de Chile?
- Este sería el mayor riesgo derivado de la propuesta. Si el gobierno necesita aumentar el gasto sin aumentar los ingresos, la deuda a PIB aumentará y podría ejercer presiones adicionales sobre la calificación.

Extensas cuarentenas

- Cerca de la mitad de la población está en cuarentena, ¿cómo afecta esto al deterioro económico?
- La cuarentena extendida es el principal elemento detrás de la proyección de crecimiento revisada, pero el nuevo factor es que ahora se extiende a áreas donde la minería es importante, una industria obviamente clave para Chile y que no se ha visto gravemente afectada hasta la fecha. Si la producción y/o inversión de cobre se interrumpen por un período de tiempo, esto podría conducir a revisiones aún más a la baja del crecimiento.

- ¿Cómo ve la recuperación de Chile después de la pandemia?
- Proyectamos un repunte del 4,8% en 2021, por el efecto base positivo y retorno de la actividad en varias áreas. El gran estímulo monetario y fiscal también ayudará, pero algunas áreas continuarán sufriendo, como el turismo. Un mayor desempleo y el cierre de empresas también afectarán negativamente a la economía y quizás a mediano plazo.

- ¿Son suficientes las acciones del gobierno y el Banco Central o serán necesarias nuevas medidas?
- Los US$ 12 mil millones en nuevas medidas fiscales hasta 2022 están destinados a abordar la necesidad de reactivar la economía durante los próximos dos años, pero si los bloqueos continúan por más tiempo de lo esperado o si hay un nuevo choque económico -como una fuerte caída en el precio del cobre-, pueden ser necesarias medidas adicionales.

Pero las nuevas medidas no necesariamente tienen que venir de gastos adicionales. Por ejemplo, el Banco Central busca expandir su programa de compra de bonos al papel gubernamental. Este tipo de medidas no convencionales podrían proporcionar un estímulo adicional, pero existen riesgos asociados con ellas, especialmente en los mercados emergentes, como inflación, depreciación de la moneda y dominio fiscal.

Lo más leído