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Flores y el reto de los votos para el proyecto tributario: “Es necesario salir a buscarlos”

Exsubsecretario de Economía en el primer gobierno de Sebastián Piñera plantea que el gasto debe crecer menos que el PIB en Presupuesto 2019.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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El exsubsecretario de Economía del primer gobierno de Sebastián Piñera, Tomás Flores, hoy está dedicado a su rol de académico de la Universidad Mayor, pero conoce en propiedad los desafíos y obstáculos que se deben enfrentar para sacar adelante las reformas que está planteando el actual gobierno en materia tributaria, salario mínimo y las próximas a ingresar de pensiones y laboral.

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De hecho, en materia de impuestos advierte que el proyecto contiene elementos que no son tan notorios, pero muy relevantes. Uno de ellos es el principio de legalidad para reducir la discrecionalidad que ha exhibido el SII; y el otro, la integración del sistema de impuesto a la renta de compañías y de personas.

“El incentivo que tenía el sistema tributario chileno antes de la reforma de 2014 era justamente incentivar la reinversión de las utilidades (...) En PYME, dado que el acceso al mercado de capitales es difícil, la reinversión de utilidades es la principal fuente de financiamiento. Y, por tanto, esta reforma va al corazón de ese equilibrio entre ahorro e inversión”, destaca.

Y si bien admite que se reduce la recaudación para el Fisco, aclara que uno sabe que ello tiene como contraparte la reinversión y, por tanto, “altera la tasa de crecimiento potencial para la economía”.

- ¿Son razonables las cifras de recaudación, en especial lo concerniente a boleta electrónica?

- Sí. Hoy en Chile ya tenemos 13 mil boleteros electrónicos, que no necesariamente son solo grandes empresas. Por tanto, es relevante la transición para llegar a una masificación como con factura electrónica. Las estimaciones de evasión de IVA alcanzan a cerca de US$ 2.215 millones, por tanto, esta medida estima reducir esa cifra a la mitad. Que es perfectamente posible, porque cuando se hizo para la factura electrónica hubo un aumento de recaudación significativo.

- ¿El no reducir la tasa a las empresas fue adecuado considerando que los gremios siguen solicitando esa medida?

- No hay que descartarla, pero evidentemente la caja fiscal no da para eso. Pero en la medida que las cuentas fiscales se empiecen a estabilizar, perfectamente puede volver a ser evaluado.

- ¿Cree necesario evaluar subir el impuesto a las personas?

- No. A estas alturas, la recaudación que se pueda lograr ahí no es significativa y se corre el riesgo y, esto siempre hay que tenerlo presente, de que cuando abres mucho la tasa de diferencia entre los dos impuestos empieza a incentivar que los ingresos de las personas sean reconocidos a través de sociedades que conforman. En ese sentido, se recomienda que la diferencia entre esas dos tasas sea más pequeña.

- ¿Faltó alguna medida en el proyecto tributario?

- Creo que abarcó las áreas más urgentes, porque como se señaló en realidad gran parte del proyecto se refiere a temas que no fueron incluidos en la reforma de 2014. No es una contrarreforma en relación a lo que se hizo ahí, salvo en la integración del impuesto a la renta entre personas y empresas, pero el resto en términos de cobrar impuestos a plataformas tecnológicas son todos temas nuevos o que estaban pendientes.

- ¿Cree que el impasse del salario mínimo puede afectar el debate tributario en el Congreso?

- Se viene pesada la pista, es difícil. En el primer gobierno de Sebastián Piñera también había minoría en el Congreso (...) Tengo el recuerdo de la acción del entonces ministro Cristián Larroulet, que eran largas conversaciones con los parlamentarios del oficialismo y la oposición buscando puntos de acuerdo o temas que puedan ser de interés común. Ese trabajo de poder conocer a cada parlamentario y saber sus intereses es algo necesario de hacer, porque los votos por parte de la oposición no están y es necesario salir a buscarlos. Y una oposición muy amplia hace que la tarea sea aún más intensa.

Presupuesto austero en 2019

- ¿El Presupuesto 2019 debe crecer más o menos que el PIB?

- Para lograr la convergencia del déficit estructural debe crecer menos que el PIB. No es fácil, pero una de las cosas que vamos a ver es lo que implementó durante su periodo Rosanna Costa como directora de Presupuestos, en el sentido de que en cada uno de los presupuestos les exigió a todos los ministerios reducir en 5% sus gastos operacionales. Parece una cifra pequeña, pero al cabo de cuatro años logras finalmente 20% menos de gasto en cada ministerio. Ahí se empiezan a preocupar de cosas como el consumo de energía, el papel de las fotocopiadoras, cómo comprar los pasajes no a última hora, y hacer compras conjuntas entre varios servicios públicos.

- ¿Hasta qué punto la situación comercial entre China y EEUU puede afectar nuestro crecimiento?

- De persistir la guerra comercial, las proyecciones de crecimiento para el próximo año puede que sean más moderadas (...) Son nuestros principales clientes.

Es necesario que lleguen pronto a acuerdo, porque esa recuperación que estábamos viendo en Argentina y Brasil se está diluyendo, entonces puede haber un mercado internacional más turbulento del que habíamos pensado a principios de año.

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