Macro

FMI: dos tercios de la desaceleración de la economía chilena se explica por factores externos

Del Capítulo IV se desprende que las principales reformas que empuja el Ejecutivo no necesariamente representan el otro tercio, el local, que explica el enfriamiento de la actividad.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 6 de agosto de 2015 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El denominado Capítulo IV del Fondo Monetario Internacional promete generar debate. Es que el informe que revisa anualmente la economía chilena llegó a la conclusión de que buena parte de la desaceleración que atraviesa la actividad se debe a factores externos.

El organismo multilateral estimó que dos tercios del periodo de enfriamiento de la economía local está más bien asociado al fin del auge de las materias primas, particularmente el cobre que es el principal producto de exportación del país.

"El declive en la inversión privada fija en 2014 se explica en gran parte por factores externos. En particular, la depreciación del peso y menores precios del cobre representan cerca de dos tercios del descenso en la inversión privada fija en 2014", dijo el FMI.

¿Y las reformas?

Del informe se desprende que las principales reformas que empuja el ejecutivo no necesariamente representan el otro tercio, el local, que explica la desaceleración de la economía chilena.

"Entre los factores domésticos, una variable importante detrás de la disminución en la inversión minera fue el aumento en los costos laborales. La inversión no minera también se vio afectada por una baja en la confianza empresarial y la caída del ratio Q, que también podría reflejar el mayor costo de capital de la reforma tributaria", dijo el informe.

En el marco del conference call, el jefe de la misión para Chile del organismo, Roberto Cardarelli, reconoció eso sí que las reformas que empuja la administración Bachelet han golpeado la confianza de los empresarios

"No podemos explicar completamente la caída en la confianza empresarial con el descenso del precio del cobre y la desaceleración económica. Hay algo más y creemos que eso está relacionado con el costo de ajuste a corto plazo por la mayor incertidumbre que proviene de la agenda de reformas", sostuvo Cardarelli.

En esa línea, estimó que "algunas reformas" están "inevitablemente acompañadas por algo de nerviosismo" en la comunidad empresarial, en especial la laboral que ya se está discutiendo en el Congreso. 

"Todo esto está afectando al espíritu empresarial y está contribuyendo a la desaceleración en la inversión. Sí creemos que esto es temporal", agregó el experto. 

La laboral
Con todo, el organismo advirtió sobre los potenciales riesgos de la reforma laboral. Destacó que promover la eficiencia y la flexibilidad del trabajo debería mantenerse como una prioridad y que los cambios "no deberían suceder a expensas" de la reducción de la eficiencia del mercado laboral.

"Es particularmente importante que la reforma mantenga la negociación colectiva en el nivel de la empresa y que introduzca arreglos laborales más flexibles dentro del proceso de negociación colectiva (independientemente del nivel de sindicalización dentro de la compañía). Proteger el derecho a huelga de los trabajadores debería ser equilibrado al definir claramente el rango de "servicios mínimos" que están garantizados en caso de huelgas, al mismo tiempo que se mantengan conscientes de los efectos de la reforma sobre las pequeñas empresas", comentó. 

Recuperación frágil
En el comunicado de dicho informe, la entidad dirigida por Christine Lagarde indicó que la recuperación económica iniciada hacia finales de 2014 sigue siendo frágil y los recientes indicadores económicos apuntan a que la demanda interna privada es relativamente débil.

"El personal técnico prevé que el crecimiento aumente moderadamente al 2,5% en 2015, debido en gran parte al sólido apoyo de la política fiscal", dijo el organismo. Además, prevé que la demanda interna privada se fortalezca en cierta medida en 2016, gracias principalmente a condiciones monetarias muy expansivas y una recuperación gradual de confianza en las empresas que respaldan la inversión privada.

Lo más leído