Macro

FMI elevó a 2,5% el cálculo de crecimiento del PIB de Chile 2018 pero prevé aumento del déficit de cuenta corriente

El organismo espera que el país cierre este año con 1,4% de expansión, tres décimas menos que en su proyección de abril.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 10 de octubre de 2017 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional volvió a actualizar a la baja sus expectativas de crecimiento para la economía chilena en 2017, al publicar hoy su informe de Perspectivas Económicas Globales (World Economic Outlook).

El organismo prevé que el PIB chileno se expanda sólo 1,4% este año, dos décimas menos que lo proyectado en su actualización de julio y tres décimas por debajo de lo delineado en la versión anterior del reporte, publicada en abril.

El lento crecimiento, según el informe, tiene que ver con "una debilidad en la inversión privada fija, la producción minera y el consumo público".

No obstante, el FMI mejoró el escenario para el próximo año: el país crecería 2,5%, una alza de dos décimas en comparación con sus expectativas delineadas tanto en abril como en julio.

El impulso, dice la institución, vendrá de la mano de "una mayor confianza, precios del cobre más altos y recortes de interés implementados en los últimos meses".

El informe también delinea un deterioro del déficit de cuenta corriente. El FMI aumentó significativamente sus expectativas para este año a un 2,3% del PIB; en abril, esperaba que esa cifra fuera de 1,4%. En tanto, para 2018, prevé un déficit de 2,8%, muy por encima del 1,7% que delineaba anteriormente.

Panorama global

Las nuevas proyecciones sitúan a Chile muy por detrás de sus pares este año. Perú crecería 2,7% (una cifra mucho menor a la proyección de abril del FMI, que preveía 3,5%) y Argentina lo haría 2,5% (dato revisado al alza desde el 2,2% previsto anteriormente).

En tanto, Brasil, la mayor economía de la región, sigue dando señales de aceleración: este año crecería 0,7% (medio punto porcentual más que lo previsto en abril) y el próximo se expandiría 1,5% (dos décimas menos de lo proyectado en el reporte anterior).

El FMI prevé que Estados Unidos crezca en 2,2% este año y 2,3% el próximo y que China lo haga en 6,8% y 6,5%, respectivamente. Según el Fondo, el PIB mundial crecerá 3,6% en 2017 y 3,7% en 2018, con lo que, asegura "el mejoramiento del crecimiento proyectado en abril está fortaleciéndose".

Lo más leído