Macro

FMI recorta a 2,8% su proyección de crecimiento para Chile durante este año

Cifra se compara negativamente con el 3,3% proyectado en su informe de octubre.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 21 de enero de 2015 a las 15:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, expresó hoy "inquietud" sobre el desarrollo de la economía latinoamericana, para la que rebajó su pronóstico de crecimiento regional al 1,3% en 2015, nueve décimas menos que en octubre.

Para Chile, el recorte alcanzó los 0,5 puntos, hasta 2,8% desde el 3,3% estimado en octubre. 

"La incertidumbre en torno al impacto de las reformas de política parece estar afectando la inversión", dijo Werner. 

Asimismo, redujo las previsiones de 2016 al 2,3 % , cinco décimas menos, con una proyección de contracción para Venezuela y Argentina y de una expansión en Brasil de apenas el 0,3 % para este año.

"Hoy lo que se siente en gran parte de América Latina y el Caribe es inquietud", dijo Werner en rueda de prensa en la sede del organismo en Washington, al referirse especialmente a la caída de los precios del petróleo y otras materias primas.

También apuntó "al desafiante contexto externo", como la debilidad económica en la zona euro, China y Japón que está afectando a la actividad mundial, como un factor que "representa un lastre importante para muchos países".

En Brasil, el fondo reconoce la "anémica" actividad económica y la "débil confianza" del sector privado, aunque dio la bienvenida al compromiso del Gobierno de Dilma Rousseff de "contener el déficit fiscal y reducir la inflación" como elemento que "debería ayudar a apuntalar la confianza en el marco de política macroeconómica".

Lo más leído