Macro

FMI respalda reforma tributaria, pero pide revisar exenciones y ampliar base del IVA

Organismo internacional mejoró su estimación para el PIB 2018 y se alineó con el mercado. Hacienda ajustará también al alza su cálculo.

Por: V. Guillou / M. G. Arteaga | Publicado: Viernes 21 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un importante apoyo a la gestión económica recibió ayer el Ejecutivo. Fue el Fondo Monetario Internacional (FMI) que en su revisión bianual de la economía local, conocida como “artículo IV”, actualizó nuevamente su previsión para la economía chilena, proyectando un alza de 4% para el Producto Interno Bruto (PIB), en línea con las estimaciones del mercado.

El cambio supone un alza desde el 3,8% previo que estimaba el organismo, misma magnitud que esperaba el propio gobierno en julio pasado pero que según reconoció ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, será revisada al alza cuando se presente a fin de mes el Presupuesto 2019.

Sin embargo, hubo otra importante arista abordada por el organimos que supuso un espaldarazo a la gestión del equipo económico.

Se trata de la agenda de moderanización regulatoria, especialmente en materia tributaria, donde el equipo técnico que visitó el país aseguró que sus principales medidas “deberían impulsar la inversión y el crecimiento en general”. En esta línea, destacó medidas de la reforma como la depreciación acelerada y la integración del sistema.

Sin embargo, y pese a celebrar el “compromiso” de las autoridades chilenas por tener financiamiento completo para la reforma, la entidad entregó diversas recomendaciones.

La primera de ellas la hizo en relación a la evasión en el pago de los tributos, mostrando preocupación en la materia: “Las autoridades deberían fortalecer aún más la administración tributaria y explorar medidas adicionales”.

En términos más amplios, propuso “ampliar la base impositiva, por ejemplo, mediante una reducción de los regímenes fiscales especiales, una extensión de la cobertura del IVA y el ajuste de los impuestos indirectos”.

El ministro Larraín remarcó que comentarios como el del FMI reflejan que “los organismos externos, que no están en la discusión política local, están señalando que la modernización tributaria tiene un marcado énfasis pro crecimiento y pro inversión”. En eso, aludió a las resistencias que ha generado la inciativa legal desde antes de comenzar su tramitación legislativa, y aseguró que “todos tienen derechos a sus propias opiniones, pero creo que hay que tener cuidado a que las opiniones se ajusten a los datos”.

“Cuando hay medidas evidentes pro inversión y pro crecimiento, decir que no existen medidas así es decir algo que no corresponde”. remarcó la autoridad.

CFA autónomo

Por otra parte, el organismo internacional destacó el proyecto que busca transformar el Consejo Fiscal en un entidad autónoma, lo que busca fortalecer el marco institucional de las políticas fiscales.

“La propuesta institucionalizará un nuevo consejo con más independencia, recursos propios y un mandato más amplio que el existente”, comentó al respecto el FMI.

“Esto es una muestra de confianza a lo que estamos haciendo” en el gobierno, dijo Larraín. Eso sí, la entidad hizo un llamado a mayores medidas de ajuste de gasto (ver recuadro).

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000004

La advertencia al Ejecutivo por ciberseguridad

El FMI no quedó ajeno a los recientes episodios donde la ciberseguridad del sistema bancario quedó en entredicho.
Al respecto, afirmó que los marcos de regulación "deben fortalecerse" ya que los últimos ataques "apuntan a la falta de inversión del sector privado en ciberseguridad y las brechas regulatorias, que pueden afectar la confianza del mercado si no se abordan".
Pese a ello, el informe del equipo técnico reconoce y "agradece los esfuerzos constantes de las autoridades para preparar una nueva legislación sobre seguridad cibernética".
De hecho, el informe remarca que se debe prestar atención a estos y otros factores una vez aprobada la nueva Ley de Bancos.
En esa línea, la entidad pidió fortalecer el régimen de intervención temprana y ampliar los poderes y herramientas disponibles para el regulador para la resolución de los bancos; establecer un esquema nacional de seguro de depósitos financiado por los bancos miembros; fortalecer la base legal para la coordinación interinstitucional y la cooperación entre los supervisores (particularmente en cooperativas y cajas de compensación).
Para ello, desde principios de 2020 el FMI desarrollará un programa de evaluación del sector financiero.

Imagen foto_00000006

Fondo pide "profundizar" consolidación fiscal

Otra materia donde el equipo que encabeza Larraín obtuvo un claro respaldo fue en la conducción de las finanzas públicas. Ello porque el FMI aseguró que la meta de reducción del endeudamiento fiscal trazada por el gobierno "debería mejorar la credibilidad de las políticas, logrando un equilibrio entre la estabilización de la deuda y el tratamiento de las necesidades de desarrollo y gasto social". Y aunque la entidad estimó que la estabilización de la deuda se alcanzaría en 2021, aprovechó la ocasión para recordar que "para mejorar aún más la credibilidad y la confianza del mercado, las autoridades podrían considerar profundizar la consolidación fiscal o fortalecer el marco fiscal", poniendo así presión a la meta de reducir en un 0,2% del PIB por año el déficit estructural. Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que la trayectoria de estabilización de la deuda pública "coincide con el compromiso asumido por el gobierno del Presidente Piñera, reflejando la confianza del organismo en la conducción de las finanzas públicas de nuestro gobierno".
En esa línea, el economista aseguró de cara al Prespuesto 2019 -que se presentará a más tardar el domingo 30- que "lo que tenemos que hacer es gastar responsablemente, gastar mejor, mejorar la eficiencia del sector público, y asegurarnos que las prioridades del gobierno del Presidente Piñera estén bien representadas".

Imagen foto_00000005

Las reformas para ser una economía avanzada

El FMI no solo entregó un respaldo al diseño del proyecto tributario.
Tras la visita de los equipos técnicos al país, el organismo internacional también entregó diversas recomendaciones para implementar reformas "más amplias" y permitir un impulso de la actividad de largo plazo.
En términos amplios, sostuvo que "un conjunto más amplio de reformas aceleraría la transición a un estado de economía avanzada", entre las que mencionó "el fortalecimiento de la capacidad para innovar y la I+D, la mejora de la calidad de la educación y el capital humano, así como la profundización de la flexibilidad del mercado laboral", factores que "impulsarían aún más la productividad" del país.
Al respecto, sostuvo que "el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas se beneficiaría particularmente de un mejor acceso al capital de trabajo y programas de capacitación personalizados".
En esa línea, la entidad internacional asegura que la implementación de este tipo de medidas, acompañadas de las contenidas en la agenda de gobierno, "podría resultar en un mayor rendimiento hasta en un 6% después de 5 años, y favorecer la inclusión".
Además, afirma que pese a implicar un costo fiscal inicial, las propuestas aumentarían los niveles de producción en el mediano plazo.

Lo más leído