Macro

FMI se acerca al pronóstico más pesimista y prevé contracción de 7,5% para el PIB de Chile este año

La proyección sufrió un fuerte recorte desde el 4,5% estimado en abril, y para 2021 proyecta un rebote de 5%.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 26 de junio de 2020 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-
José Montenegro
José Montenegro

Compartir

Una vez más la economía chilena recibió pésimas noticias, ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyecciones de crecimiento y sinceró que prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se contraiga 7,5% este año como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La cifra significa un fuerte recorte desde la estimación realizada por el organismo internacional en abril, cuando veía que el PIB chileno sufriría una baja de 4,5% en 2020, siendo una de las más negativas en ese momento.

Con su actualización, el FMI se acerca al extremo del pesimismo en cuanto a las expectativas para la economía chilena, superando la contracción estimada de 6,5% del Ministerio de Hacienda, y quedando justo en el límite del rango de caída de 5,5% a 7,5% del Banco Central.

En comparación con otros organismos, supera con creces la estimación del Banco Mundial de una baja de 4,3% para el PIB, y también la de la encuesta de junio de Consensus Forecast, que ve que el Producto se hunda 5,1% este año. El fondo es incluso más negativo que los dos escenarios contemplados por la OCDE, que espera una contracción de 5,6% si la pandemia sigue su curso actual, pero de 7,1% si se produce un rebrote de infecciones.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, señaló que el dato del IMACEC, la producción industrial, las ventas, y los empleos perdidos fueron algunos de los factores que influyeron en la revisión a la baja, sumado a las medidas de aislamiento social que se espera se mantengan un tiempo por las cifras de infecciones.

"Ha sido más difícil controlar los contagios por los niveles de informalidad, la peor distribución del ingreso, lo cual ha hecho que sea más complejo controlar los contagios y aplanar y eventualmente revertir los contagios", precisó.

En el detalle, el reporte explica que "después de un desempeño resistente en el primer trimestre, se espera que la actividad económica se contraiga bruscamente en el segundo trimestre debido a las estrictas medidas de distanciamiento social, y en menor medida por una demanda externa más débil de los socios comerciales".

En mayo el organismo reveló que en su escenario más pesimista esperaba una contracción de 8,5% para el país este año, y si bien Werner explicó que esa posibilidad no se ha revisado, señaló que "si bien el sesgo de riesgos sigue estando a la baja, es más probable que se termine haciendo una revisión más hacia la baja que hacia el alza en octubre", aclarando que "el balance de riesgo es un poco mejor que en abril".

La situación se ve influida, comentó Werner, porque en las últimas semanas "hemos estado viendo en las economías avanzadas datos económicos mejor a lo que se había anticipado".

Para el próximo año, el FMI considera que el PIB crecerá 5%, cifra levemente inferior al 5,3% estimado en el ejercicio previo de abril. La proyección es más optimista que la de otros organismos externos, ya que el Banco Mundial espera un crecimiento de 3,1%, mientras que Consensus Forecast estima un alza de 4,2%, y la OCDE apuesta por un rango de 3,4% a 1,9%, con uno y dos brotes de Covid-19, respectivamente.

El fondo, entonces, está más en línea con las expectativas nacionales, ya que Hacienda contempla un alza de 5,5% en 2021, mientras que el Banco Central estableció un rango de 4,75% a 6,25%.

"Se espera que la recuperación de la actividad comience en el tercer trimestre y continúe en 2021, apoyada por medidas fiscales, monetarias y financieras sin precedentes", precisa el FMI.

Panorama regional
El informe recuerda que "América Latina y el Caribe se han convertido en el nuevo epicentro mundial de Covid-19", y explica que la perspectiva para la región se actualizó a un desplome de 9,4% este año, 4 puntos porcentuales peor que el pronóstico del último ejercicio. Para 2021, el organismo prevé una recuperación leve, a 3,7% del PIB.

Si bien la caída esperada para Chile es amplia, es la menos profunda de la región en comparación al resto de los países contemplados en la actualización. El segundo país menos afectado sería Colombia, aunque sufriría su primera recesión en dos décadas, y para el cual el organismo proyecta una contracción de 7,8% este año con una recuperación de 4% en 2021.

Brasil, por su parte, sufriría una baja de 9,1% para crecer solo 3,6% el año entrante, lo que según el análisis del fondo se ve influido por el retiro del estímulo para dicho período. Luego, Argentina estaría al borde de los dos dígitos y su PIB se hundiría 9,9% este año, con riesgos a la baja, mientras que para 2021 la recuperación sería de 3,9%.

México sería el primero en superar la barrera de los dos dígitos, ya que el FMI prevé una contracción de 10,5% para su economía en 2020, la que se recuperaría a 3,3% el próximo año.

Perú sufrió el recorte más profundo de sus proyecciones desde el ejercicio previo, ya que en abril el organismo estimaba una caída de 6,5% pero ahora la merma sería de 13,9%, para crecer 6,5% en 2021. Este dato sería superado solo por Venezuela, para el que el FMI prevé que su PIB se hunda 20% este año y que el próximo siga en un terreno negativo de 5%.

Lo más leído