×
Macro

Fondos de Medio Ambiente y Transantiago concentran otro día de debate presupuestario

Legisladores rebajaron a $ 1.000 recursos para fiscalizadores de la superintendencia.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 8 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Tercera jornada de trabajo de la comisión mixta de Presupuestos, que entra en la etapa final de despacho del erario 2019 a la Sala de la Cámara de Diputados y el Senado.

En dos tantas y desde las 10 de la mañana hasta el cierre de esta edición, la instancia presidida por el senador PS Juan Pablo Letelier abordó dos partidas que generaron debate con el Ejecutivo: la del Ministerio de Medio Ambiente y los fondos espejo para regiones del Transantiago.

Respecto a la cartera liderada por Carolina Schmidt -que estaba presente en la comisión-, los legisladores aprobaron el presupuesto general pero redujeron a $ 1.000 los gastos variables de personal de los fiscalizadores de la Superintendencia del Medio Ambiente, a modo de protesta para solicitar que el gobierno se haga cargo de la contaminación en Quintero y Puchuncaví. Dichos recursos deberán ser respuestos por el gobierno en el debate en Sala.

Los parlamentarios, principalmente los de la Quinta Región, solicitaron a la ministra Schmidt que se considerara una glosa para informar sobre el plan de recuperación ambiental de Quintero y Puchuncaví, además de incorporar otras zonas consideras saturadas de contaminación como Huasco, Tocopilla, Til-Til y Coronel. Dicha indicación fue acogida por la mixta.

Durante la tarde, en tanto, fue el turno de abordar los recursos del transporte público capitalino. Los parlamentarios de oposición presionaron a Hacienda y alcanzaron un acuerdo para reasignar platas del Fondo de Apoyo Regional (FAR, denominado “espejo del Transantiago) para destinarlas a compras de buses en regiones y zonas de difícil acceso. El Ejecutivo comprometió la presentación de una indicación sobre el tema, la que se presentaría hoy.

Como un todo, la partida de la cartera fue aprobada.

Lo visado y lo pendiente

En la jornada, la comisión mixta dio visto bueno a los recursos de los ministerios de Relaciones Exteriores (incluidas las platas para la APEC 2019), de Deporte y Justicia (incluyendo Sename y Gendarmería).

Al cierre de esta edición, la instancia aprobaba los fondos para Agricultura y trabajaba en las del MOP. Para más tarde se esperaba que comenzara el análisis de dos ministerios siempre controversiales: Salud y Educación.

La instancia tiene plazo hasta hoy para votar la totalidad de las partidas. A partir de la próxima semana se analizarán en las Salas de ambas corporaciones.

Senado aprueba en general el Consejo Fiscal Autónomo

Prácticamente por unanimidad, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que crea el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), iniciativa que se encuentra en su segundo trámite constitucional y que ahora vuelve a la comisión de Hacienda de la Cámara Alta para su discusión y votación en particular.
"Fue muy positiva la votación. Tanto en Chile Vamos como en la oposición hay apoyo al proyecto y una comprensión unánime de que esta iniciativa mejora la institucionalidad fiscal de Chile y la pone a tono con las mejores prácticas en materia de institucionalidad fiscal en el mundo. Quiero recordar que instituciones de prestigio, como la OCDE y el FMI, proponen avances en esta vía", sostuvo el titular de Hacienda, Felipe Larraín.
La autoridad precisó que el CFA será un organismo consultivo, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda y que su objetivo será contribuir con el manejo responsable de la política fiscal del gobierno central.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos