Macro

Fontaine: “25% es una carga más moderada de impuestos a empresas”

Experto valoró realismo del ministro Valdés, argumentando que se está anticipando a un PIB potencial “mucho más bajo”.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 26 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Juan Andrés Fontaine está preocupado por el rumbo actual de la economía chilena. Y así lo hizo ver ayer.

En el marco de su exposición en el seminario “El Chile de hoy” de LarrainVial Asset Management, el ex ministro de Economía del anterior gobierno mostró su disconformidad con el “fuerte desplome” de la confianza de consumidores y empresarios, a lo que se agrega la incertidumbre por el programa de reformas del actual gobierno.

Por lo mismo, apuntó a modificar en general las prioridades del programa del Ejecutivo, achacándole que “prioriza la redistribución de los ingresos” más que aumentar la riqueza, “y eso es lo que hay que cambiar para volver a crecer” a tasas más cercanas al 5%.

Y entre las principales reformas a modificar, Fontaine apuntó a una en particular y en la cual tuvo un rol clave de articulador durante el año pasado: la tributaria.

Dicho esto, el economista aseguró tener “dudas de que sea suficiente” aclarar aspectos claves del texto impositivo mediante la emisión de circulares, sino que se requerirá una “nueva ley aclaratoria” para solucionar algunos problemas normativos de la legislación, hoy en proceso de implementación.

“La carga tributaria sobre las empresas hoy en Chile es excesiva. Si no es vía circulares, desde luego debería haber un cambio mediante un proyecto de ley. Eso no tiene nada de traumático. Sigo pensando que una tasa de 25% es una carga más moderada de impuestos a las empresas para el país”, afirmó. La tasa corporativa pasará de 21% a 22,5% este año y al 2018 se empinará a un 27% en el sistema de integración parcial.

Valorando el realismo
Si bien fue enfático en señalar que el país no está en recesión sino que con un crecimiento “más bajo”, Fontaine valoró el sinceramiento que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha hecho de la situación económica del país, lo que llevaría a repriorizar y dar cierta “gradualidad” a algunos proyectos del Ejecutivo.

Para el ex titular de Economía, “efectivamente” está en peligro la posibilidad de que este y el próximo año la actividad se expanda a un ritmo en torno al 3%.

“Encuentro positivo que el ministro transmita señales de que hay que introducir un cambio en la estrategia del gobierno. También es positivo que intente disciplinar los apetitos presupuestarios de su coalición, que parecen algo desatados”, aseguró.

Eso sí, se mostró “preocupado” por las razones de fondo que habrían llevado a Valdés a “sincerar” el escenario macro: un menor nivel de PIB tendencial y, por lo tanto, ingresos estructurales más bajos hacia adelante.

“Nuestra regla fiscal se construye en base a ingresos permanentes que dependen del crecimiento potencial, no del coyuntural. Valdés al pedir moderar el gasto público está diciendo, implícitamente, que el crecimiento potencial está siendo menor a lo que se había programado. En ese terreno es donde el ministro debe trabajar, para reimpulsar la inversión y la productividad, que están directamente ligados al PIB potencial. Es ahí donde las reformas que ha impulsado el gobierno están haciendo daño”, lanzó.

Lo más leído