Macro

Fuerte señal: Banco Central refuerza alerta por “desequilibrios” y aplica histórica alza de la tasa

Parte del mercado se debatía entre un aumento de 25 y 50 puntos base en el interés rector.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 31 de agosto de 2021 a las 18:05 hrs.
  • T+
  • T-
Los consejeros adoptaron la decisión por unanimidad. Hoy, presentarán el Informe de Política Monetaria (IPoM) ante el Senado, el que podría ser el último de Mario Marcel como presidente del banco. Foto: Julio Castro
Los consejeros adoptaron la decisión por unanimidad. Hoy, presentarán el Informe de Política Monetaria (IPoM) ante el Senado, el que podría ser el último de Mario Marcel como presidente del banco. Foto: Julio Castro

Compartir

Histórico. El Banco Central sorprendió al mercado y aumentó en 75 puntos base la tasa de interés, para situarla en 1,5%. La decisión, comunicada esta tarde, se adoptó por la unanimidad de los consejeros y es el mayor incremento que ha aplicado el instituto emisor desde que se nominalizó la tasa, hace 20 años.

El organismo ya había aumentado el interés rector en su reunión de julio en 25 puntos base.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000006

El debate entre los analistas era si el ente autónomo aumentaría en 25 o 50 unidades la tasa, ante los riesgos de un sobrecalentamiento de la economía chilena, a la luz de cifras de actividad que se han consolidado en expansiones superiores al 10%, y las presiones inflacionarias que llevaron al Índice de Precios al Consumidor (IPC) a superar el rango meta y llegar a 4,5% en julio.

Todo esto, conjugado con las inyecciones masivas de liquidez a los bolsillos de los consumidores chilenos, mediante los subsidios estatales y los retiros anticipados de los fondos de pensiones. Mañana miércoles se retoma la discusión de un nuevo rescate de fondos previsionales, justo ad portas de la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) ante el Senado, el que sería la despedida de la presidencia de Mario Marcel.

"El Consejo ha respondido a la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos que, entre otras consecuencias, podría provocar un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3% a dos años plazo. Por ello, el Consejo decidió intensificar el retiro del estímulo monetario, aumentando la TPM en 75pb en esta Reunión", dijo el banco en el comunicado.

En el texto, la entidad pone de relieve las últimas cifras de actividad, con un PIB que se expandió un 18,1% en el segundo trimestre, con un "extraordinario dinamismo" del consumo privado "que superó lo previsto y da cuenta que las inyecciones de liquidez a los hogares están teniendo un efecto en el consumo mayor al esperado".

"Los datos de comienzos del tercer trimestre ratifican esta tendencia, con ventas del comercio que mantienen un alto dinamismo. La ampliación hasta fin de año de las transferencias a los hogares determina que el crecimiento del gasto fiscal previsto para el 2021 será mayor a lo considerado en el IPoM", agregaron los consejeros.

A prepararse para más inflación

En su argumentación, el banco plantea que el mayor crecimiento de la actividad y la fuerte expansión del consumo prácticamente cerraron la brecha de actividad en el segundo trimestre, y la volverán positiva en lo venidero, "elevando la presión sobre los precios".

"Esto ha implicado un alza de la inflación y eleva sus perspectivas de corto plazo. Se suma en este resultado el desfavorable comportamiento de otras variables relevantes para la inflación, como el mayor traspaso cambiario de la depreciación idiosincrática del peso, una oferta global que aún no ha logrado reestablecerse completamente tras la pandemia y el aumento del precio de los combustibles", señaló el Consejo.

Retiros: el factor detrás del mercado

En el segundo párrafo del comunicado, el organismo advierte de los movimientos que está provocando en el mercado la expectativa de la aprobación de un cuarto retiro de fondos previsionales.

"En Chile, el desempeño de los mercados financieros continúa ampliamente dominado por factores idiosincráticos, entre los que destaca la posibilidad de nuevos retiros masivos de ahorros previsionales. Las tasas de interés del mercado de renta fija consignan alzas adicionales desde la reunión pasada, sobre todo en la parte corta de la curva nominal. Las tasas a 10 años también subieron, ampliando la distancia con sus pares externos", advirtieron las autoridades.

Así, recalcaron que el peso se ha depreciado cerca de un 5% frente al dólar en relación a la reunión de julio.

También, los consejeros abordaron el impacto del escenario financiero en el mercado credicitio, advirtiendo efectos que se están transmitiendo a los préstamos hipotecarios.

"Por el lado del crédito bancario, la actividad, en general, conserva un dinamismo acotado, en medio de la mayor liquidez disponible de hogares y empresas. Destaca que el aumento de las tasas de interés de largo plazo ya ha comenzado a traspasarse al mercado hipotecario", aseguraron.

Lo más leído