Macro

Fuertes alzas de la TPM Operadores asumen que B. Central será más agresivo en las próximas reuniones

Con un panorama en que el alza de los precios parece que no cesará, los operadores financieros asumen que el Consejo del ente rector elevará en 75 puntos bases la TPM en las próximas dos reuniones.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 7 de octubre de 2021 a las 09:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El alza de los precios de bienes y servicios parece que no cesará, al menos no en el corto plazo, por lo que los operadores financieros encuestados por el Banco Central asumen un agresivo plan de ajustes para la tasa de interés en los próximos meses.

De acuerdo con la consulta publicada esta mañana, previo a la reunión del Consejo de la próxima semana, quienes toman las decisiones de inversiones de las entidades financieras nacionales y extranjeras que operan en el mercado local mantuvieron su expectativa para la inflación a dos años en 3,5%, por sobre la meta de 3% del ente rector.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000006

Así, el camino de ajustes que adoptará el Consejo será más agresivo de lo anticipado, con ajustes de 75 puntos bases este mes y en diciembre, además de uno de 50 puntos en enero que llevará la tasa a 3,5%, desde el 1,5% actual, indicando que la trayectoria iría en línea con el mayor riesgo que vislumbran ante la discusión política de los retiros de parte de los saldos de los fondos de pensiones.

De hecho, en el análisis de sensibilidad los factores que consideran como más relevante son la inflación, las condiciones financieras locales y luego el dinamismo de la demanda. En menor medida surge el entorno internacional.

Con esto, el aterrizaje a la tasa de interés neutral de 3,5% se adelantaría para el primer trimestre del próximo año, en lugar de la primera mitad de 2022, como lo anunció en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.

Cómo se viene septiembre y octubre

En el corto plazo, los operadores apuntan a un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que seguirá subiendo. En septiembre se mantiene la expectativa de un aumento de 0,8%, dato que se conocerá mañana.

Para octubre, en comparación con la consulta anterior, elevaron su proyección una décima a 0,7%, mientras que para noviembre el ajuste fue de la misma magnitud, a 0,4%.

¿En qué nivel se ubicará dentro de un año? Apuestan a que escalará a 4,7%, cuatro décimas sobre lo que reflejaba la encuesta de septiembre.

Lo que será el 2022

Los operadores esperan que la Tasa de Política Monetaria (TPM) vaya más allá de su valor neutral, en línea con el desajuste que ven respecto de la meta de inflación.

En marzo, el Consejo dejaría a la tasa en 4%, para pasar a 4,25% en mayo, asentándola en octubre en 4,5%. Ahí se mantendría hasta el 2023.

Para el tipo de cambio, las apuestas están en un valor del dólar en $ 815 dentro de los siguientes siete días, para luego continuar durante el mes en torno a los $820. Según el análisis de sensibilidad, los factores más relevante en la depreciación del peso es el riesgo país y los flujos locales y externos.

Código Javascript

Lo más leído