Macro

Funcionario INE apuntado por caso IPC se defiende: “Todo lo que he hecho, lo he hecho correctamente”

El profesional dijo que el horario en que realizó su trabajo -que se ajusta a normas internacionales- no estuvo fuera de lo habitual.

Por: Pamela Cuevas | Publicado: Martes 20 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El diputado Naranjo invita al supuesto responsable por la manipulación del IPC denunciada por el INE, Felipe López, a tomar asiento en la comisión investigadora sobre el caso. Foto: Rodolfo Jara
El diputado Naranjo invita al supuesto responsable por la manipulación del IPC denunciada por el INE, Felipe López, a tomar asiento en la comisión investigadora sobre el caso. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Por casi dos horas expuso ayer ante la comisión investigadora de la Cámata de Diputados del denominado caso IPC, el jefe del departamento de Precios del INE, Felipe López.

Con una detallada presentación en la que repasó sus once años de experiencia, López aclaró que tanto el proceso como el cálculo del IPC de aquellos meses cuestionados son correctos.

Ante la interrogante de si hubo manipulación o error, dijo que “ninguna de las anteriores. El cálculo es el correcto. Así es mi convicción como experto en la materia”.

Durante la primera parte de su exposición, explicó por casi 40 minutos ante los parlamentarios -que escucharon atentamente - los procedimientos que se realizan en la entidad para efectos del cálculo del Indice de Precios al Consumidor (IPC) como para la imputación de las cifras anómalas detectadas, en caso de ser requeridos.

Todos ellos validados por normas internacionales repaldadas por entidades como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Eurostat y la Oficina de Estadísticas del Reino Unido, entre otras.

Ante esto, surgieron las interrogantes de los diputados respecto de las condiciones “anómalas” que llevaron a que en los meses de agosto y septiembre del año pasado se halla evidenciado una supuesta “manipulación” o “error”.

Ante esto, López aclaró dos puntos claves para los parlamentarios: que nunca se cerró el cálculo; y que la imputación se hizo dentro de los tiempos, horarios y parámetros establecidos y aplicados habitualmente. “Quiero insistir que no se cerró y se abrió el sistema”, señaló y acotó que -tal y como lo diera a conocer la exdirectora del INE, Ximena Clark- que la imputación la realiza un software. Y ratificó que, sólo una vez que el sistema logra la cuadratura de las cifras, se cierra el cálculo.

“Todo lo que hemos hecho e hicimos ese día está respaldado por estos manuales”, afirmó. Agregó que “no se cerró hasta las 5 de la mañana porque hasta esa hora estuvimos tratando de cuadrar”.

Otro de los aspectos que dio a conocer es que el horario en que se efectuó no estaba fuera de lo habitual para este tipo de trabajo y que las instancias superiores, incluido el director de la entidad, estaban en conocimiento de aquello.

Al respecto, indicó que cerca de la medianoche se le acercó el guardia a quien informó que estaban en el proceso de imputación.

López develó en su declaración que nunca fue informado de la auditoría que llevó a esta investigación, como tampoco de que estaba en cuestionamiento el proceso o cálculo del indicador. De hecho, afirmó que el 7 de mayo, día en la PDI lo interrogó, se enteró de la investigación.

Tras la declaración de López, quien ha sido identificado como el principal responsable luego de que a principios de año el director nacional del INE, Guillermo Patillo, junto al exministro de Economía, José Ramón Valente denunciaran una “manipulación” en el cálculo del IPC, se abrió una nueva arista que abordará la comisión. Así lo dio a entender su presidentede el diputado PS, Jaime Naranjo: “Hay que aclarar si hubor error, manipulación o bien se aplicaron los procedimientos establecidos”, dijo.

Lo más leído