Macro

Gana fuerza pronóstico de caída de hasta 20% en la actividad en junio

De acuerdo con estimaciones del Banco Central, el porcentaje de la economía afectada por las cuarentenas en lo que va de junio es de 51%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 24 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Con un 51% de la actividad productiva afectada por las cuarentenas, según cálculos del Banco Central, los economistas volvieron a ajustar sus expectativas para junio y julio.

Para ambos períodos las proyecciones de los más pesimistas apuntan a una contracción anual que podría alcanzar el 20%.

Con la extensión de las medidas sanitarias que buscan disminuir la velocidad de propagación de la pandemia en la zona norte, más las nuevas comunas que se agregaron en la Región de Valparaíso junto a la continuidad del cierre total en la Región Metropolitana, junio parece ubicarse como el que recibirá el mayor golpe.

Imagen foto_00000004

Mientras que para el séptimo mes del año las expectativas para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), los menos pesimistas vislumbran que podría retroceder como mínimo 10%.

¿Los motivos? Si bien puede que en los números existan divergencias al momento de cifrar lo que será la pérdida para la economía, el argumento anclado en el endurecimiento del confinamiento de la ciudadanía, es unánime.

Entre los menos negativos, está el gerente de macroeconomía del Departamento de Estudios de Security, César Guzmán, quien sustenta que “implícitamente, lo que está detrás de esta proyección es que junio es similar a mayo (0% m/m) y julio es mejor, debido a que habría algún relajamiento de las medidas de restricción”.

Teniendo como referencia el piso que dejó la caída del Imacec en abril (-14,1%), la divergencia en los pronósticos ya no es tan amplia como la que se palpaba hace una semana, previo al sinceramiento del escenario base del Banco Central que entregó un rango de contracción para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año entre 7,5% y 5,5%, en su Informe de Política Monetaria (IPoM). Aunque, reconocen la incertidumbre permanece.

“Estas proyecciones se van ajustando dinámicamente en función de los acontecimientos y anuncios”, señala el economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz.

Respecto al momento en que el Imacec comenzará a reflejar algún signo de mejoría, tanto Security como BCI creen que en julio podría iniciarse el relajamiento de las restricciones favoreciendo con ello a la actividad.

La economista socia de FK Economics, Valentina Konow, pone el acento en lo que podría ocurrir con la minería, porque “si bien habrá una mejoría respecto de junio, se sumará un efecto negativo, asociado a la detención de la operación de algunas explotaciones”.

El economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, estima que la mejoría se daría desde agosto en adelante, cuando “veremos caídas interanuales de un solo dígito para el Imacec”.

Para el subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, esto comenzaría entre agosto y septiembre.

En esta misma dirección, el economista de Libertad y Desarrollo, Felipe Berger, acota a que será en septiembre.

Lo que se explicaría, según el economista de Santander, Fabián Sepúlveda,“sobre todo porque la base de comparación es baja”.

Lo más leído