Macro

Gasto ejecutado en regiones es el más bajo de la última década

A noviembre, sólo se había invertido el 75% de lo autorizado. Titular de la Subdere, María Paz Troncoso, espera que la llegada de la vacuna permita recuperar el ritmo que otrora tenían las distintas zonas del país.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 24 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

A 75,3% llegó la ejecución presupuestaria de los gobiernos regionales al cierre de noviembre, lo que implica una disminución de ocho puntos comparado con igual periodo del año anterior.

Dicho porcentaje se transforma en el menor de la última década, sólo comparable con la marca de 77,6% registrado en 2008.

Imagen foto_00000002

Esto contrasta con los mejores desempeños para el citado período del último decenio, que son el 85,8% observado en 2016, 85,4% en 2014 y 84% en 2019.

La subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), María Paz Troncoso, explica que la razón detrás de este descenso es conocida: la pandemia del Covid-19, que se instaló en el país desde marzo y que ha afectado a todo el mundo y determinado la instauración de cuarentenas y barreras sanitarias.

Todo un cuadro que ha buscado contener los contagios, pero que ha impedido en paralelo el desarrollo de obras, demorando las licitaciones debido a la incertidumbre que generan.

"Muchos programas tampoco pudieron ser ejecutados en los tiempos inicialmente contemplados producto de las restricciones a la movilidad", afirma Troncoso.

Un ejemplo de lo que detuvo el confinamiento dentro del área social son las vacaciones a los adultos mayores.

Así, producto de la emergencia sanitaria y social generada por la pandemia, la subsecretaria señala que se redefinieron prioridades y varios gobiernos regionales redestinaron los recursos a atender la crisis, adquiriendo alimentos, insumos médicos y otros, en favor de los municipios y servicios de salud.

Troncoso asume que "la pandemia nos acompañará por varios meses más. No obstante, esperamos que la llegada de la vacuna nos permita recuperar el ritmo que otrora tenían las regiones".

Las regiones con mejor desempeño a noviembre son La Araucanía, seguida de Los Lagos, Maule y Metropolitana.

En el otro extremo, las más rezagadas corresponden a la zona norte del país encabezadas por Tarapacá, y acompañada por Coquimbo, Antofagasta y Atacama.

Lo más leído