×
Macro

Gasto en regiones crece al cierre de julio a su menor ritmo de los últimos 12 años

Coquimbo, Araucanía y Atacama son las zonas más rezagadas. Magallanes supera el 60% de gasto.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Menos de tres semanas quedan para que el gobierno presente ante el Congreso el proyecto de ley de Presupuestos para el año 2019, el primero que le toca diseñar a la nueva administración.

Un desafío no menor para el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien ha implementado una serie de políticas de ajuste de gasto público, las que buscará replicar para el ejercicio 2019.

Uno de los temas que cada año se toma la discusión presupuestaria es la eficiencia del gasto público y el retraso en la ejecución en determinados ministerios o servicios. Las regiones tampoco están ajenas a ese escrutinio, más aún considerando que en dos años más habrá elección de gobernadores regionales.

Según cifras de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), los gobiernos regionales han mostrado su nivel más lento de ejecución en sus recursos de los últimos 12 años.

En concreto, el gasto a julio de este año en su conjunto equivale al 49,1% del presupuesto aprobado, una baja de cinco puntos porcentuales en relación a los registrado al mismo período del año pasado. Dicha cifra se compara solo con el 40% gastado a julio del ejercicio 2006. El promedio de los últimos 12 años al séptimo mes es de un avance de 54% en la ejecución.

Acorde a la subsecretaría, hay tres zonas que destacan por su rezago: la Araucanía, Coquimbo y Atacama.

Dichas regiones presentan una ejecución que oscila entre el 32% y 33% de sus recursos aprobado.

Comparado con el mismo período de 2017, la baja es notoria en las respectivas capitales regionales: Atacama pasó de ejecutar el 51% de sus recursos a apenas un 33,1%; Coquimbo cayó de 54,6% a 32% de avance; y Araucanía mostró un desplome similar, pasando de devengar un 53,9% de sus recursos hace un año a solo 32,7% en el actual ejercicio.

Las zonas del norte del país vienen mostrando una mayor lentitud en su desembolso de recursos desde por lo menos 2014, año a partir del cual fueron azotados por catástrofes naturales como los terremotos de Iquique y Coquimbo y los aluviones que afectaron a la región de Atacama en el período.

Los más adelantados

Por el otro lado, Magallanes mostró el mayor nivel de gasto en el período entre sus pares, al desembolsar recursos equivalentes al 62,8% de lo autorizado a julio. Esto implica un incremento de 3,3 puntos porcentuales respecto a julio del año pasado.

Más atrás se ubicó Antofagasta, con casi un 60% de avance en su ejecución -eso sí, una caída de ocho puntos en 12 meses-, seguido de Biobío con 58,7% del total y Los Lagos con 57,1%.

En total, ocho regiones del país mostraron caídas en su ejecución respecto a 2017.

El desempeño presupuestario de las capitales regionales toma relevancia en medio de la disposición del gobierno de evaluar una nueva ley de rentas regionales, en medio de solicitudes de parlamentarios por otorgar mayor autonomía a las regiones en lagestión de sus recursos.

Imagen foto_00000003

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos