Macro

Gasto público se acelera en el tercer trimestre y crece 5,4% en lo que va del año

Desembolsos del Fisco se incrementaron 5% en el tercer trimestre. Ejecución de recursos es la más alta desde, por lo menos, 2011.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 30 de octubre de 2017 a las 17:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gasto público aceleró su crecimiento en el tercer trimestre del año, registrando una expansión del 5% entre julio y septiembre respecto al mismo período del año pasado, informó este mediodía la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esto implica un mayor ritmo de crecimiento respecto al 3,7% que anotó en el segundo trimestre, aunque aún está lejos del 7,8% de avance registrado en el primer cuarto del año.

Acorde a la entidad dirigida por Sergio Granados, en septiembre el gasto fiscal creció 4% en 12 meses, dejando atrás el sorpresivo aumento de 9,2% de agosto.

Como un todo, en lo que va del ejercicio el desembolso de recursos del Estado se incrementa un 5,4%, ubicándose ocho décimas sobre la meta de 4,6% establecida por Hacienda este año. Esto implica que el sector público deberá expandirse a un ritmo más lento en el último trimestre del año para alcanzar dicho objetivo.

En términos de composición, el gasto en personal mostró un crecimiento de 9,6% en el cuarto, acumulando un 6,1% en lo que va del año. Los desembolsos para pagos de intereses de la deuda crecieron 9,2% en el trimestre, mientras que entre enero y septiembre acumulan un avance de 13,5%.

La inversión pública, en tanto, se contrajo 6% en el cuarto y acumula una caída de 7,1% en lo que va del actual ejercicio. Las transferencias de capital del Fisco, en tanto, cayeron 10,6% anual en el trimestre y 2,1% en lo que va de 2017.

En el tercer cuarto del año, los ingresos fiscales se expandieron 9,1%. Así, acumulan un avance de 5,3% en lo que va del año. El crecimiento vino de la mano de un incremento de 8,3% de los ingresos tributarios netos y de 177,2% de la tributación de la minería privada. El cobro de gravámenes al resto de los contribuyentes avanzó 2,5% en el período.

Los aportes de Codelco al Fisco (cobre bruto), en tanto, crecieron 113% entre julio y septiembre de este año, consignó la Dipres.

Entre enero y septiembre, el Fisco ha ejecutado un 72% del Presupuesto, el mayor nivel de avance desde por lo menos 2011. El déficit fiscal acumulado a la fecha asciende a 1,2% del PIB.

Lo más leído