Macro

Gasto público se frena a junio pero Gobierno prevé impulso en el segundo semestre

Los desembolsos totales del aparato estatal aumentaron 2,7% en la primera parte del año, reduciéndose a menos de la mitad frente a 2018.

Por: Sebastián Valdenegro. | Publicado: Martes 30 de julio de 2019 a las 13:22 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Ministerio de Hacienda
Foto: Ministerio de Hacienda

Compartir

Imagen foto_00000006

Un fuerte ajuste del gasto público en lo que va del año informó ayer la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda. En conferencia de prensa, el director del organismo, Rodrigo Cerda, dio cuenta que entre enero y junio la citada variable del Gobierno Central aumentó 2,7%, lejos de la meta oficial de 4% que se anticipa para la expansión del aparato estatal este año.

Los desembolsos presupuestarios, es decir, de los ministerios, avanzaron 2,6% en el período.

El crecimiento acumulado implica una marcada desaceleración respecto a años previos y, de hecho, es la menor tasa desde por lo menos 2012. El primer semestre de 2018, por ejemplo, cerró con un alza de 5,7%.

A la fecha, el sector público ha ejecutado el equivalente al 46,3% del Presupuesto aprobado para el ejercicio, cifra similar al bienio previo (46,8% y 46,5%, respectivamente).

El gasto corriente -lo requerido para el funcionamiento del aparato estatal- exhibe un avance de 3,6% , con gastos en contrataciones y sueldos de personal subiendo 4,1%, y en bienes y servicios de consumo avanzando 4,3%. Los pagos de intereses por la deuda fiscal se dispararon 9,6% en lo que va del ejercicio.

El gasto en capital (inversiones y transferencias) se contrae un 2,8%, con una inversión pública creciendo 6,5% y transferencias de capital cayendo 11,3%.

Imagen foto_00000004

El director de la Dipres señaló que este último ítem debiese recuperarse hacia la segunda mitad del año, ya que contempla recursos que se inyectarán al Metro de Santiago para la construcción y ampliación de algunas líneas.

Ingresos apenas suben

Los ingresos del Gobierno Central entre enero y junio subieron 1%, de la mano de entradas netas por impuestos que avanzaron 1,4%. En este punto, destacó el impuesto a la renta con avances de 2,3% y el 38,6% de la tributación de la minería privada. Mientras que por el lado negativo, los aportes de Codelco al Fisco se desplomaron 50% y los ingresos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) cayeron 1,9% en el período.

Así, en el año al Fisco acumula un déficit efectivo de 0,3% del PIB, mientras que en los últimos doce meses dicho saldo negativo alcanza el 1,8% del PIB. Dicho número dista aún de la proyección de 2,1% del PIB que tiene Hacienda y Dipres para el cierre de este año. "Por lo tanto, esperamos un mayor impulso fiscal en la segunda parte del año y un aumento del déficit fiscal. Hay que considerar que como está pendiente la transferencia de recursos al Metro, es probable que haya un mayor aumento del gasto de capital en la segunda parte del año. También, esperamos que la economía se recupere en la segunda parte del año", señaló Cerda.

Imagen foto_00000007

Lo más leído