Macro

Gasto público se mantuvo dinámico al inicio del año y subió 3,8% en primer trimestre

En tanto, el déficit fiscal llegó al -0,2% del PIB, informó esta tarde el Ministerio de Hacienda.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 30 de abril de 2019 a las 14:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante el primer trimestre de este año el Fisco registró un déficit equivalente a un 0,2% del PIB, según informó hoy el director de Presupuestos Rodrigo Cerda, en la presentación de los resultados de la Ejecución del Gobierno Central del primer Trimestre de 2019.

Imagen foto_00000008

En tanto, de acuerdo a lo planteado por la autoridad, el gasto público mantuvo un alto dinamismo en el inicio del año y aumentó 3,8%, mientras que el gasto presupuestario creció un 3,2%, alcanzando un avance de 22,9% del Presupuesto aprobado para el presente año en ejercicio.

Pese a que el gasto del gobierno central habría crecido más que la economía (se espera un PIB trimestral en torno a 2% para el período enero-marzo), es el ritmo de expansión más bajo desde 2012.

Si se separan los datos, el gasto corriente mostró un incremento de 4,2% en el período, mientras que el gasto de capital -que considera inversión pública más transferencias de capital hacia el sector privado- arrojó una caída de 3,9%.

En relación a las carteras con el mayor gasto aprobado, las que mostraron el mayor porcentaje de ejecución acumulada fueron Interior (23,9%), Salud (26,9%) y Trabajo (25,8%), entre otras.

En cuanto a los ingresos, Cerda informó que las entradas totales del Fisco se incrementaron 1,7% en el último año. Pese a eso, se registró una importante caída por parte de los aportes de Codelco, los que registraron una baja de 60,8%. En tanto, los ingresos tributarios netos registraron un alza de 3,6% en los primeros tres meses del año, siendo la tributación de la minería privada la que mostró la mayor variación (73,3%), mientras que el pago de impuestos del resto de los contribuyentes subió 2,1%.

Deuda bruta total sube

Con respecto a la deuda bruta del gobierno central, según informó la Dirección de Presupuestos (Dipres) la deuda externa y la interna alcanzaron los US$ 73.056 millones, lo que corresponde al 25,4% del PIB. Si bien dicha proporción fue inferior al 25,6% registrado en el trimestre previo, en monto superó los US$ 70.248 millones que anotó en dicho período.

Imagen foto_00000007

Lo más leído