Macro

Gastos no financiados: acta del Consejo Fiscal revela críticas de consejeros a metodología de Hacienda

Documento señala que los expertos proponen definir los US$ 5.500 millones como "presiones de gasto" antes que "gastos comprometidos"

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 4 de mayo de 2018 a las 20:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente cerca de las 19:45 de hoy, la Dirección de Presupuestos (Dipres) publicó el acta de la reunión del 2 de mayo del Consejo Fiscal Asesor (CFA), en la que se abordó la polémica por los US$ 5.500 millones en gastos sin financiamiento que denunció Hacienda la semana pasada.

En la cita, en la que participaron 4 de los 5 consejeros de la instancia (la presidenta Andrea Repetto envió sus comentarios vía correo electrónico), el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, entre otros, algunos consejeros criticaron la metodología con la cual la cartera calculó los montos y la manera en que los definió como "gastos comprometidos".

"Algunos consejeros plantearon que la ciudadanía interpreta de forma diferente lo que significa gasto comprometido. También se mencionó que el concepto "presiones de gasto" es más coherente con las estimaciones realizadas por la Dirección de Presupuesto y que éstas no podrían interpretarse como gastos comprometidos", señala el acta de la sesión, que consta de tres pàginas.

Adicionalmente, algunos consejeros advirtieron que las presiones y compromisos detallados parecen tener un "carácter más permanente" y apuntar –en el escenario base- a gastos para 2018-21 "mayores a los previstos" en el último Informe de Finanzas Públicas de octubre del 2017.

Eso sí, los expertos advirtieron de cierta "asimetría" en la metodología ya que -señalaron- se habrían omitido las partidas presupuestarias que han mostrado subejecución en los últimos años.

"Se mencionó que la metodología hace un tratamiento asimétrico de la información pasada de ejecución presupuestaria para proyectar las presiones de gasto, usando las partidas con sobre-ejecución, pero omitiendo las partidas con sub-ejecución. Con todo, un consejero advirtió que, para el Presupuesto Fiscal en su conjunto, ha predominado la sobre-ejecución en los últimos años", cierra el texto.

Los consejeros que asistieron a la cita agradecieron la "disposición" de Hacienda y Dipres a la hora de responder sus consultas

Lo más leído