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Gastos por Ley Reservada del Cobre se encaminan a su menor monto desde 2009

Promedio en los últimos 15 años es de US$ 584 millones. Informe descarta que la razón principal sea el escándalo del “Milicogate”.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 30 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
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El año pasado fue complicado para las Fuerzas Armadas. El escándalo por el millonario desfalco utilizando fondos de la Ley Reservada del Cobre (conocido como “Milicogate”) puso en entredicho el escaso control financiero de la institución castrense, sus estándares de transparencia interna y la nula fiscalización de la ley en cuestión.

En este escenario, el gasto por Ley Reservada del Cobre se encamina a cerrar 2016 en su menor monto desde el 2009. Así lo concluye un estudio del Observatorio del Gasto Fiscal, que contabiliza que a noviembre del año pasado se han ejecutado US$ 152 millones en recursos ingresados por dicha normativa.

Con datos al penúltimo mes del año pasado, los ingresos por este ítem alcanzan los US$ 592,4 millones, por lo que el excedente en gastos reservados para las FFAA asciende a alrededor de US$ 440 millones en el año.

Según el estudio, realizado por el académico de la Usach y director del observatorio, Guillermo Pattillo, en los últimos 15 años el promedio de gasto anual por la ley asciende a US$ 584 millones.

La Ley Reservada establece que un 10% de las ventas brutas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) se traspasarán anualmente a las FFAA para gasto en diferentes partidas, como la renovación de material bélico, por ejemplo.

La ley fue promulgada en 1958 y, acorde al estudio, el uso de los recursos solo ocurre si la autoridad política lo aprueba. Es así como la autorización de giros de parte de las FFAA debe realizarse por parte de los ministros de Defensa y Hacienda, y del Presidente de la República.

“Los gastos que esta ley ha financiado no han sido solo aquellos ligados a equipamiento militar. Después del terremoto del 27 de febrero de 2010, el Congreso aprobó una ley que autorizó usar recursos de la Ley Reservada para el proceso de reconstrucción. Algo semejante ocurrió luego con el terremoto del norte en 2014 y, recientemente, con el proceso de capitalización de Codelco”, explica el informe.

Las razones de la subejecución

¿Qué tan importante es el gasto en Ley Reservada? Según Pattillo, representa alrededor del 0,6% del gasto total del gobierno central, mientras que como porcentaje del PIB en 2015 ascendía a 0,14%, menos de la mitad del 0,31% de incidencia que registró en la década anterior.

Para el economista, el escándalo del “Milicogate” -que implicó fuertes controles sobre las finanzas y las políticas de adquisición de las Fuerzas Armadas- no sería el factor principal en el freno del gasto.

“No creo que el monto tenga nada que ver con los problemas que se están investigando en el Ejército, aunque esos problemas pueden haber retrasado algunas adquisiciones autorizadas por esa institución”, plantea, recalcando que una razón más de fondo sería el intento de Hacienda por contener el gasto fiscal total en el marco de la mayor restricción presupuestaria (ver entrevista express).

Pattillo plantea que quedando un mes para cerrar 2016, es probable que el gasto total a diciembre no sea inferior a US$ 300 millones, cifra similar a 2015 y que seguiría siendo el nivel más bajo desde 2009. “Eso sí, no tomaría 2016 como parte de una tendencia a la reducción del gasto autorizado a las FFAA con Ley Reservada”, dice.

 

guillermo pattillo, académico de la usach y director del observatorio del gasto fiscal: "Esfuerzo de Hacienda por contener gasto explica esto"

- ¿Se puede atribuir al escándalo conocido como "Milicogate" el menor gasto por Ley Reservada?


- No creo que tenga nada que ver con los problemas que se están investigando en el Ejército, aunque esos problemas pueden haber retrasado algunas adquisiciones autorizadas para esa institución.
Las cifra que se autoriza a gastar a las instituciones armadas depende de programas de mediano plazo y está esencialmente determinada por eso.


Por supuesto que en un año en particular pueden haber situaciones especiales que desvíen (en cualquier dirección) el gasto de su nivel predefinido, pero ello es solo transitorio.


- ¿A qué lo atribuye entonces?


- Si se cumple que en 2016 se produce un nivel de gasto por ley reservada bastante menor al de 2015, explicaría eso más bien por el esfuerzo de Hacienda por controlar -en la mayor medida posible- la expansión final del gasto total del Fisco en 2016.


No debe olvidarse que los gastos extrapresupuestarios son parte del gasto total del gobierno central y, por lo tanto, se aplica allí también el esfuerzo que la autoridad está haciendo por reducir la tasa de expansión del gasto fiscal.


- ¿Esta tendencia debería consolidarse?


- No tomaría 2016 como parte de una tendencia a la reducción del gasto autorizado a las Fuerzas Armadas con ley reservada. La razón es que los requerimientos por mantenimiento y reemplazo de equipos que están terminando su vida útil obliga al Estado a cifras anuales que son, en promedio, bastante superiores a lo que se lleva devengado hasta noviembre de 2016.

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