Macro

Gemines: caída en expectativas de PIB habría tocado fondo

Entidad anticipa una estabilización en las proyecciones, no descartando revisiones al alza inclusive.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 20 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las constantes dentro del fuerte ciclo de desaceleración de la economía chilena ha sido el recorte a las proyecciones de PIB, especialmente para este año.

De hecho, en marzo del año pasado las proyecciones en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central para fines de 2015 hablaban de un Producto avanzando 4%, pero a enero de este año las proyecciones ya incorporan apenas un 2.6%, prácticamente un punto por debajo de lo esperado por el Ministerio de Hacienda para el ejercicio.


Sin embargo, el 2,6% sería un piso, ante el efecto positivo que tendría para la economía chilena la caída del petróleo a nivel internacional, con su consiguiente impacto bajista en la inflación.
Así lo argumenta la consultora Gemines en su último informe, donde señala que es "probable" que la última revisión a la baja del Producto "sea la última".


"Podríamos esperar que en meses sucesivos se mantenga dicho número, sin descartar revisiones al alza, en la medida que aparezcan mejores resultados puntuales de actividad en el transcurso de los próximos meses", señala el escrito.


Según el gerente general de Gemines, Tomás Izquierdo, el momento de más bajo crecimiento de la economía "está quedando atrás", ya que si bien las cifras mensuales de Imacec se mantienen "deprimidas" y por debajo del 2%, en el margen comienza a verse un "quiebre favorable" en el tirmo de la actividad.


"Efectivamente, si medimos la actividad a la usanza de los países desarrollados, es decir la variación respecto al trimestre anterior, en una serie desestacionalizada, y llevado a variación anual, comprobamos un leve repunte en el tirmo de crecimiento, que pasa desde números por debajo del 1% en el trimestre móvil terminado en agosto, a 2% en el trimestre móvil terminado en noviembre", señala el experto.
Si bien la cifra se ubica cerca de la mitad del PIB potencial estimado, el análisis por el lado de la demanda daría cuenta de antecedentes "más optimistas" para los próximos meses.
Y en este sentido, Izquierod apunta al consumo, con un desempleo que se ha ubicado "por debajo de lo esperado" ante un "importante" aporte del empleo de gobierno.


"Si a ello agregamos una rápida caída en la inflación en curso, dado el alto dinamismo de las remuneraciones nominales, que crecen a un ritmo de 7% a noviembre, tenemos remuneraciones aumentando significativamente su ritmo de expansión en lo próximos meses. Agreguemos la mejoría que anotan las expectativas económica de los hogares, que son ahora menos negativas, y tenemos un escenario que permite pensar en algún repunte en el consumo privado", argumenta Izquierdo, quien agrega el positivo efecto del mayor gasto público este año.

Lo más leído