Macro

Gemines: “Si el Imacec de junio es muy malo, sin duda puede llevar a cambiar el sesgo de la política monetaria”

Alejandro Fernández, dice que para el futuro de la tasa de interés no será tan determinante que la inflación se ubique bajo el rango meta.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Lunes 10 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sorpresa causó el viernes en el mercado la caída de 0,4% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio. El dato provocó que la inflación anual cayera a 1,7%, quedando fuera del rango meta del Banco Central (entre 2% y 4%), lo que inmediatamente puso en el centro del debate de los economistas si el instituto emisor aún tiene espacio para bajar la tasa de interés.

El gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, coincide en que el IPC de junio fue sorpresivo, “pero la trayectoria a la baja de la inflación general no lo es”, por lo que cree que será otro el factor determinante para el Consejo a la hora de decidir cambiar el actual sesgo neutral: el crecimiento.

- La inflación anual está ahora en 1,7%. ¿Eso cambia el escenario de mantención de tasas que presentó el Banco Central en el IPoM de junio?

- La baja en la inflación se está dando con más profundidad de lo que se había pensado y mi expectativa es que terminará claramente por debajo de la meta del Banco Central (3%), perspectiva que se refuerza con el dato de IPC de junio.

Pero lo decisivo para que el Banco Central empiece a considerar de nuevo la posibilidad de bajar la tasa, es que la actividad siga evolucionando mal y por debajo de lo que proyectaron en el IPoM de junio.

-¿Qué ocurrirá en la reunión de política monetaria de este jueves?

- No va a pasar absolutamente nada, no se moverá la tasa -porque hacerlo sería una sorpresa absoluta- y tampoco veo que vaya a cambiar el sesgo.

Pero si el Imacec de junio, que se publica en un mes más, repite resultados que no son consistentes con la proyección de crecimiento que tiene ahora el Banco Central (entre 1% y 1,75%), la posibilidad de que en la reunión de agosto se cambie el sesgo aumenta. Y mi impresión es que la tasa va a bajar antes de que termine el año y, tal vez no una vez, sino que dos.

-¿Se pondrá sobre la mesa la opción de bajar la tasa?

- Puede haber algún consejero que haga planteamientos en ese sentido, pero la línea oficial que ha tenido el Banco Central desde el IPoM hasta ahora, todas las declaraciones que ha hecho Mario Marcel, por ejemplo, han sido bastante categóricas en el sentido que no hay más ajustes de tasas.

- Pero el Imacec ya decepcionó en mayo y ahora tenemos una inflación bajo la meta. ¿El Consejo no está más presionado a incrementar el estímulo monetario?

- El proceso de reacomodo en la política monetaria, con cambios en el sesgo y posteriormente ajustes en la tasa, va a tomar algunos meses. Vamos a necesitar confirmar la dirección en la que se han estado moviendo los datos para que el Banco Central diga “en realidad nuestro escenario no se está cumpliendo, así que se necesita más estímulo monetario”.

-¿Lo decisivo será el dato de actividad de junio?

-Depende de qué tan claro sea el dato. Si el Imacec en junio es muy malo, sin duda puede llevar a cambiar el sesgo de la política monetaria inmediatamente en la reunión del 17 de agosto; pero si no altera tan claramente el escenario respecto del proyectado en junio, podrían optar por esperar un poco más. Pero creo que es inminente que más temprano que tarde van a cambiar el sesgo y bajarán la tasa antes de que termine el año, por lo menos una vez y probablemente dos.

-¿Eso es porque las proyecciones para el PIB de este año podría ajustarse a la baja?

- Yo todavía mantengo la estimación de 1,3%, pero el escenario más probable es que lo baje con el próximo Imacec si el dato desilusiona nuevamente. Esa cifra será bien importante, porque significa que tenemos medio año adentro y si las cosas han estado mal durante el primer semestre, es muy difícil que se arreglen después, pero hay que ver si es suficientemente claro como para provocar ajustes en las conductas y en las políticas. Si el Imacec está bajo del 1,5% en junio, hay que corregir las proyecciones inmediatamente.

-¿Por qué la inflación no será tan relevante en la decisión del Central sobre la tasa?

- No olvidemos que cuando la inflación estuvo prácticamente dos años por encima del rango meta, el Banco Central se lo tomó con bastante calma; y ahora, llevamos un mes bajo el rango meta, lo que probablemente se puede repetir en julio.

En la medida que siga con validez la hipótesis que en los meses siguientes la inflación va a subir y va a terminar el año entre el 2% y 4%, mientras ese escenario no cambie, el tema de la inflación no es demasiado importante.

Lo más leído