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Gobernadores electos y Convención Constitucional: una oportunidad para la descentralización fiscal

Es clave que la reforma se implemente correctamente, ya que de lo contrario puede “acarrear grandes riesgos”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 20 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
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El segundo aniversario del estallido social volvió a poner sobre la mesa que las demandas que se tomaron las calles en 2019 siguen latentes. Según el Banco Mundial, un proceso de descentralización política, administrativa y fiscal completo puede ayudar a abordar varias de estas inquietudes”.

El contexto parece ser favorable para dichas reformas. La primera elección democrática de gobernadores regionales y el proceso constituyente en curso constituyen una “oportunidad idónea” para enfrentar la descentralización fiscal en Chile. Así lo plantea el BM en “Piezas para el Desarrollo”, trabajado en alianza con DF.

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Elena Resk, consultora en Macroeconomía, Comercio e Inversión para América Latina del organismo, explica que la descentralización fiscal “se vuelve crucial” para entregar a los gobiernos regionales más autonomía para gastar, otorgarles fuentes de financiamiento adecuadas y aspirar a una mejora en la transparencia y rendición de cuentas.

Pero también se pueden “acarrear grandes riesgos” si la descentralización fiscal no se implementa correctamente, que pueden incluso empeorar la situación. Se puede llevar a niveles de servicio ineficientes, pérdida de economías de escala, clientelismo e, incluso, se puede poner en riesgo la estabilidad fiscal y macroeconómica.

Por esto, la experta dice que el plan de trabajo debe implicar acuerdos y compromisos de todos los actores involucrados y cuidadoso en el diseño del esquema de gastos, ingresos, transferencias, y del desarrollo de capacidades en los distintos niveles de gobierno. “La tarea hacia adelante es significativa, y es importante tener claro cuáles son los principales desafíos y tomar acciones de política acordes a ellos”, alerta Resk.

Reforma profunda

El BM reconoce que el Gobierno ha dado algunos pasos para avanzar en la descentralización fiscal, pero precisa que estos han sido fragmentados y se han retrasado.

Advierte que, por ahora, no hay una ruta clara para la reforma “profunda” que se necesita, y que el enfoque actual de descentralización fiscal carece de una visión ambiciosa. El organismo también señala que Chile tiene grandes disparidades regionales y nivelarlas es un desafío político clave, y que la mayoría de las regiones no cuenta con una base de ingresos suficiente.

La primera recomendación es tener una hoja de ruta clara sobre el momento y la forma en que los distintos elementos de la reforma deben implementarse, de manera comprehensiva, gradual y ordenada. Esto debe ir de la mano de un “pleno compromiso político para hacerlo, con acuerdos transversales de todas las partes interesadas”.

También se propone revisar y mejorar el sistema de transferencias del gobierno central, y se precisa que es esencial evitar la discrecionalidad en la distribución de fondos, estableciendo criterios objetivos definidos por ley.

Fortalecer la autonomía de los gastos de los gobiernos regionales para concretar el potencial de eficiencia de un gobierno descentralizado también es una propuesta de los autores. La descentralización fiscal efectiva requiere de autonomía de ingresos, por lo que los responsables políticos deben enfrentar los “verdaderos costos marginales de los fondos”.

Si bien las condiciones para el endeudamiento de los gobiernos regionales no están presentes, el BM dice que se podría considerar si se construye una base de ingresos más sólida.

El análisis plantea que la descentralización fiscal también debería fortalecerse y mejorarse a nivel municipal, ya que estos últimos son los entes más cercanos a la ciudadanía y cuentan con una larga tradición de autonomía y provisión de algunos servicios públicos. En línea con esto, se recomienda que la mayor autonomía de los gobiernos regionales vaya acompañada por una mayor coordinación con los municipios.

Por último, el Banco Mundial dice que una descentralización fiscal exitosa implica el diseño de mecanismos específicos para garantizar que los ciudadanos y funcionarios de altos cargos puedan y tengan la voluntad de hacer que los gobiernos regionales rindan cuentas de sus decisiones.

¿Qué es Piezas para el Desarrollo?

  • Dado el contexto de elecciones presidenciales y debate constitucional, el Banco Mundial en conjunto con DF están abordando una serie de temas considerados clave para el desarrollo de Chile en los próximos años.
  • ¿Qué viene mañana? Hacia una mejor distribución del ingreso y la igualdad de género.

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