Macro

Gobierno afina comisión que analizará cambios al financiamiento de la educación superior

Ejecutivo elaboró el cronograma para concretar rebaja en el transporte para adultos mayores, uno de los compromisos asumidos con la oposición para aprobar el Presupuesto 2020.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 2 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El titular de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Matías Acevedo. Foto: Rodolfo Jara
El titular de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Matías Acevedo. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Cada año, aprobar la ley de Presupuestos es un desafío para el equipo económico. Y en 2019 la complejidad fue mucho mayor dada la crisis social, que incluyó incluso el cambio de ministro de Hacienda, pues salió Felipe Larraín y llegó Ignacio Briones.

Durante el trámite en el Congreso, el erario pasó de ser el más austero en 17 años al más expansivo desde 2009, al crecer un 8,5%.

Para recibir la luz verde del Parlamento, el Gobierno comprometió medidas calendarizadas para este año. A tres meses de aquello, la Dirección de Presupuestos (Dipres) aceleró el trabajo para cumplir con la palabra empeñada.

Imagen foto_00000002

Desde el organismo detallan que se destinaron $ 30.000 millones de provisión para programas de apoyo al empleo en proyectos de inversión en regiones a través de la Subdere. Dicha resolución, precisa Dipres, fue dictada y está en trámite en la Contraloría para su toma de razón.

En paralelo, explica que para dar continuidad al Programa Pro Empleo del Ministerio del Trabajo, durante enero se transfirieron $ 12.255 millones desde la partida Tesoro Público.

Educación, otro foco

Otro de los compromisos fue convocar a dos comisiones técnicas para analizar reformas al financiamiento de la educación.

El foco de la primera serán cambios al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), emitiendo un informe antes del 30 de junio. “Sin perjuicio del trabajo interno que el Mineduc se encuentra realizando, es necesario que concluya el respectivo receso legislativo para materializar las reuniones con los actores convocados en este cometido”, dicen desde Dipres.

La segunda instancia se ocupará de rediseñar el sistema de financiamiento de la educación superior -gratuidad, fondo solidario y CAE- y emitirá un reporte también al 30 de junio.

El 31 de enero, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, envió oficios al presidente de la comisión mixta de Presupuestos, Ricardo Lagos Weber; al rector del DUOC UC, Carlos Díaz; al rector de la UDD, Federico Valdés; al vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle; al presidente del Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, Juan Pablo Guzmán; al presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi; y al rector de la U. Austral, Oscar Galindo, invitándolos a participar en la mesa técnica.

Valor del pasaje

Uno de los principales compromisos ante el Congreso fue implementar una rebaja del 50% en el valor del pasaje en el transporte para los adultos mayores, a través de un cronograma de implementación que deberá estar completado al 30 de junio de este año.

El 31 de enero, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, envió un oficio a Lagos Weber detallando el cronograma.

Así, en el caso de RED -como se denomina al ex Transantiago-, en enero y marzo se seleccionará y contrará al fabricante del dispositivo, el desarrollo de los sistemas y la reglamentación para identificar a los beneficiarios. En abril se desarrollarán los convenios de distribución, la integración de los sistemas y las pruebas de activación; y en mayo y junio los planes de difusión, la acreditación de beneficiarios y la distribución e inicio de la entrega de los dispositivos.

En regiones, este primer trimestre se levantará la información disponible para cálculos, se zonificará el país para establecer los montos, se definirán los montos compensatorios y se iniciará el proceso de revisión con los operadores de transporte. En abril y junio habrá un plan de difusión y se elaborarán procesos de postulación de los operadores en la Tesorería General de la República.

El crítico informe de los senadores DC

La información proporcionada por la Dipres se da en medio de un crítico documento elaborado por los senadores DC, Yasna Provoste y Jorge Pizarro, en el que advertían el "incumplimiento" de algunas glosas comprometidas en el Presupuesto 2020.
"Ante una economía estancada que solo crecerá 1% producto de la caída de la inversión (-4%) y el consumo privado (-1%), para 2020 se requiere una política fiscal activa. Por eso, insistimos que es imprescindible ejecutar aceleradamente el Presupuesto fiscal 2020, ya sea en inversión pública -especialmente en regiones y en infraestructura hídrica-", comenzaba señalando el texto.
Los legisladores criticaron que las comisiones para reformular el financiamiento de la educación -tanto escolar como superior- aún no estén en funcionamiento.
"Nos preocupa que estas mesas técnicas no se hayan conformado en los primeros meses del 2020 y reiteramos nuestro llamado al ministro de Hacienda para que se cumpla este mandato legal y compromiso político a más tardar en el mes de marzo", plantearon.
Otro punto sobre el que Pizarro y Provoste pusieron la lupa fue el compromiso de rebajar en un 50% la tarifa de transporte para los adultos mayores.
Si bien la ministra de Transportes, Gloria Hutt, informó el 31 de enero del cronograma de la implementación de la medida a la comisión mixta de Presupuestos, los parlamentarios DC aseguraron que "es preocupante que el Ministerio de Transportes haya señalado que esta rebaja estaría operativa solo en el segundo semestre. Esperamos que se cumpla la glosa legal y que la implementación de la rebaja de la tarifa esté terminada al 30 de junio. Su postergación solo perjudica a los adultos mayores y sería un incumplimiento a una ley de la República".

Lo más leído