Macro

Gobierno analiza nueva postergación de pagos de impuestos para las PYME ante presión de la pandemia

El año pasado, el Ejecutivo permitió a las compañías de menor tamaño postergar el pago del IVA, impuesto a la renta y contribuciones. Anuncios se concretarían la próxima semana.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 19 de marzo de 2021 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los más recientes anuncios de cuarentenas en parte importante del territorio nacional, ante el avance de los contagios de Covid-19, prometen ser una piedra más en el zapato para la recuperación de cientos de pequeñas y medianas empresas (PYME), que aún no logran zafar de los primeros impactos de la crisis social de octubre de 2019, y luego del golpe de gracia que les significó la pandemia en 2020.

En el Ejecutivo están conscientes de ello y en las últimas semanas las autoridades, como el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de Economía, Lucas Palacios, han transmitido que el Gobierno empleará recursos fiscales para continuar apoyando los ingresos.

Por lo mismo, ambas carteras trabajan a toda máquina en un inminente anuncio de un nuevo paquete de apoyos, enfocados en esta oportunidad en las PYME que están siendo afectadas por las nuevas medidas de restricción.

Según fuentes del Ejecutivo, la decisión del contenido de las ayudas se está trabajando en estrecha coordinación con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, afinando los detalles de lo que se dará a conocer. Se anticipa que a inicios de la próxima semana se materializaría el anuncio.

Este sería el tercer paquete de apoyo estatal dado a conocer en el último mes. A fines de febrero, se comunicaron cambios al subsidio al empleo, aumentando montos en las líneas "Regresa" y "Contrata", además de incluir un nuevo instrumento ("Protege") para las madres y padres que trabajen y tengan a su cuidado a niños menores de dos años. Mientras que la semana pasada, se lanzó un nuevo Bono Clase Media, un préstamo solidario y aumentos en los subsidios al arriendo. Eso sí, el proyecto sobre los das dos primeras acciones aún no ingresa al Parlamento, en medio de críticas por los requisitos de postulación al aporte estatal. El tercero no es materia de ley. 

Más facilidades de pago

Conocedores del contenido de los anuncios señalan que se busca replicar el esquema dado a conocer hace prácticamente un año, cuando el 19 de marzo del 2020 las autoridades informaron de facilidades para que las empresas de menor tamaño puedan postergar el pago de algunos impuestos, como a la renta, el IVA y las contribuciones de bienes raíces.

En dicha oportunidad, se abrió la puerta a la suspensión de los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta de empresas por tres meses; postergación del pago del IVA  también por tres meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000 durante 2019, posibilitando su pago en 6 o 12 cuotas mensuales a tasa de interés real cero, dependiendo de su tamaño; anticipo a abril de la devolución de impuesto a la renta para las PYME; y postergación hasta julio de 2020 del pago de impuesto a la renta de las PYME de acuerdo a lo que declaren en la operación renta de abril próximo.

Adicionalmente, se autorizó la postergación del pago de contribuciones de abril para empresas con ventas inferiores a 350.000 UF y para personas con propiedades con avalúo fiscal inferior a $133 millones. La contribución postergada sería pagada en tres cuotas junto con las siguientes tres cuotas de contribución, con una tasa de interés real 0%.

Asimismo, entre abril y septiembre se redujo el pago del impuesto de timbres y estampillas a 0% para todas las operaciones de crédito.

Por último, se aplicaron medidas de alivio para el tratamiento de deudas tributarias con la Tesorería con foco en las pequeñas empresas, entregando flexibilidad para celebrar convenios de pago de deudas tributarias sin intereses, ni multas a partir de abril.

En el Ejecutivo también se analizan medidas de apoyo para el financiamiento bancario de las pequeñas empresas, luego de que el año pasado se anunciaran cambios al Fogape, aumentando la cobertura de las garantías estatales de los préstamos. En esta nueva etapa, el foco de las medidas sería hacerse cargo de la deuda de arrastre de los pequeños comerciantes.

La decisión respecto al contenido de los anuncios se tomará en los próximos días. El tema se abordará en el Comité Político ampliado del lunes y en el tradicional almuerzo del ministro Cerda con los legisladores oficialistas de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras.

Lo más leído