Macro

Gobierno anuncia medidas por Operación Renta pero descarta ampliar plazo final

Ministro Larraín ratificó en su cargo actual director del SII, Fernando Barraza.

Por: Catalina Álvarez y Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 27 de marzo de 2018 a las 13:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno anunció esta mañana a través del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, una serie de medidas para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes en la Operación Renta 2018, proceso que por primera vez enfrenta a los contribuyentes con nuevos requerimientos derivados de la puesta en marcha en régimen de la reforma tributaria.

Entre ellas, el secretario de Estado informó la habilitación de un punto especial de atención en Santiago y regiones, la puesta en marcha de un portal asociado a la web del SII con la información asociada al proceso, el reforzamiento del formulario de consulta en la página de la institución, el fortalecimiento de la mesa telefónica del organismo con un equipo "especial" para resolver dudas del proceso, y la activación de 20 dispositivos regionales de atención presencial en oficinas del SII para gestionar inquietudes de los contribuyentes en materia tributaria .

"Nos estamos haciendo cargo de las necesidades a través de orientación y acompañamiento", señaló Larraín, quien asistió a un punto especial de atención dispuesto para responder las inquietudes de los contribuyentes sobre la presentación de declaraciones juradas, en el Centro de Formación e Investigación Tributaria del SII.

Plazos

Con respecto a los plazos, el ministro descartó enfáticamente postergar la Operación Renta como solicita el Colegio de Contadores, asegurando que el servicio ya ha flexibilizado los procesos como, por ejemplo, mediante condonaciones de multas por entrega de declaraciones fuera del plazo establecido.

"Hay que dejar claro que, a pesar de todo, los plazos legales están para cumplirse. No vamos a cambiar la fecha final del 30 de abril. Desde el primer día estamos trabajando con el servicio, estamos trabajando en hacernos cargo del problema que tenemos entre manos. Quiero reconocer la buena disposición del servicio y de su director", puntualizó.

Consultado por la permanencia del actual director del SII, Fernando Barraza, Larraín lo confirmó en el cargo, señalando que éste "goza de buena salud y seguimos trabajando".

"No creo que necesita que lo ratifique, es un funcionario ADP, él está dentro de un proceso, hemos estado trabajando codo a codo, así que vamos a continuar trabajando juntos", señaló.

Lo más leído