Macro

Gobierno anunciará este viernes detalles de nuevos subsidios al empleo

Uno de los ejes de la propuesta contempla asegurar el retorno al trabajo de las personas con contratos suspendidos. Incentivar la contratación femenina es otro de los objetivos.

Por: C. León y J. Donoso | Publicado: Jueves 24 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

A puerto ya está llegando la labor que han realizado en el último mes y medio los equipos de los ministerios de Trabajo y Hacienda en el plan de subsidios anticipado por el Gobierno. Este viernes se prevé que el Ejecutivo hará el anuncio respectivo de cómo funcionará el mecanismo que busca contrarrestar el deterioro del mercado laboral, con costo fiscal de unos US$ 2.000 millones.

Sobre el punto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró ayer que la estrategia del Gobierno a futuro es estimular la contratación de trabajadores. “Vamos a tener un desempleo estructural que hay que combatir”, sostuvo en su presentación en el Investor Conference de Credicorp Capital.

Según la autoridad, el tema es de tal relevancia que ocupa el primer lugar en el denominado “Plan paso a paso, Chile se recupera”.

“Lo primero son los incentivos al empleo, que tienen que ver con incentivos a la contratación a través de subsidios públicos. También incentivos a que los trabajadores suspendidos, que los empleadores los puedan retomar, ahí también habrá una transferencia a través de subsidios. Esto es algo que vamos anunciar en los próximos días”, dijo Briones.

Sobre esto último, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, a inicios de septiembre ya había dado luces. “Estamos diseñando un proyecto que busca dar la posibilidad de subsidio para aquellos trabajos que se destruyeron como, y esto es bien importante, para aquellos que estando suspendidos puedan tener herramientas para traer a sus personas a sus lugares de trabajo, porque de lo contrario eso sería muy difícil”, dijo.

Los subsidios, además, según han comentado las propias autoridades, tendrán como foco la contratación femenina y el fomento al empleo formal. Para ello, por ejemplo, se exigirá que las empresas que quieran postular tengan todas sus cotizaciones al día.

¿Cuánto financiará dicha herramienta? Según fuentes cercanas a las conversaciones, el monto de la prestación podría variar entre 40% y 60% y dependerá de si el beneficiario es hombre o mujer.

Inversión pública subirá 30%

En el Investor Conference de Credicorp Capital, el ministro Briones se refirió a la discusión presupuestaria y reiteró que el proceso se da en un “contexto distinto” y que tendrá como focos principales el apoyo al mercado laboral y la reactivación de la economía, asumiendo una expansión de la actividad de 5% en 2021.

En esa línea, el titular de las finanzas públicas advirtió que los años 2020 y 2021 serán de una “expansión fiscal importante”, incluyendo una expansión del 30% en la inversión pública, lo que provocará déficit fiscales “mayores a lo que queríamos tener”. La proyección es que el déficit llegará al 9,6% del PIB este año, el mayor desde 1972.

Eso sí, también destacó el carácter temporal de estas medidas. Si bien el próximo año se mantendrá el impulso fiscal, con miras a reactivar la alicaída economía, el acuerdo al que llegaron el gobierno con el oficialismo y la oposición parlamentaria pone el 2022 como fecha de término del impulso.

Esto porque el acuerdo que permitió la creación de un fondo especial para paliar los efectos económicos del Covid-19, contempla que este paquete fiscal –de hasta US$ 12 mil millones– tenga una duración de dos años, a partir de junio de 2020.

Ese año (2022), explicó el ministro Briones en su presentación, habrá un proceso de consolidación fiscal que llevará a las finanzas públicas a la “senda de equilibrio fiscal”.

“Me siento tranquilo de que en Chile tenemos un acuerdo en esa materia”, acotó, lo que evitaría que “aparezcan” gastos permanentes y que refuerza la idea de que mayores gastos a nivel fiscal deben venir acompañados de mayores ingresos.

Lo más leído