Macro

Gobierno celebra las cifras de crecimiento y asegura que la estimación del PIB para el año podría mejorar

Efectivamente, dijo el titular de Hacienda, “en este momento nuestra proyección tiene un sesgo al alza”.

Por: V. Guillou y S. Valdenegro | Publicado: Martes 21 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Agradable fue el inicio de semana para las autoridades económicas del país gracias al firme paso que exhibió la recuperación de la actividad durante el segundo trimestre del año, según mostraron las cifras publicadas por el Banco Central. Comparado con igual lapso de 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) mejoró 5,3% en el citado período, mientras que la formación bruta de capital fijo -que sugiere el ritmo de invesión- se expandió 7,1%. En ambos casos se trata de los registros más auspiciosos desde 2012-2013.

Imagen foto_00000005

A la hora de celebrar, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, optó por un “optimismo moderado”.

En conferencia de prensa, aseguró que las noticias “son positivas”, ya que la economía chilena creció “aún más de lo que originalmente se esperaba” en el segundo cuarto del año.

“Vemos recuperaciones importantes en inversión. Quiero destacar que la inversión creció 7,1% en el segundo trimestre. Estamos dejando atrás un ciclo de cuatro años consecutivos de caídas de la inversión. La inversión está aumentando con fuerza”, aseguró la autoridad, destacando que son recursos que se “están materializando, esto es inversión medida y no proyectos, son realidades”.

“Esto está generando actividad económica y esto está detrás también de lo que esperamos sea una recuperación en el empleo y una mejora aún en las cifras de empleo que ya hemos visto mejorar”, apuntó, recalcando que si bien ha habido un repunte en el mercado laboral, “aún esperamos más porque estamos viendo una economía que se está poniendo de pie”.

“Esta realidad que están describiendo las Cuentas Nacionales del país revela que esta economía está creciendo en forma vigorosa y robusta. ¿Haber crecido bien en un semestre significa que la batalla está ganada? No, vamos a tener que trabajar y trabajar muy duro, seguir esforzándonos para que las buenas cifras económicas se mantengan”, argumentó la autoridad, que reconoció que el segundo semestre será “más exigente” por la base de comparación más alta respecto a la primera parte del año.

Asimismo, deslizó que el gobierno podría revisar al alza la proyección de crecimiento para este año, que hoy se ubica en 3,8%. En octubre, Hacienda actualizará las proyecciones macro junto con presentar la Ley de Presupuestos 2019.

“Por el momento estamos manteniendo (nuestra proyección) hasta que hagamos nuestras nuevas proyecciones en el escenario que plantearemos al Congreso. Efectivamente, en este momento nuestra proyección tiene un sesgo al alza”, concluyó.

“Vienen tiempo mucho mejores”

“La economía chilena está en movimiento, está creciendo nuevamente y lo hace aceleradamente, y este movimiento está liderado por la inversión”, afirmó el ministro de Economía, José Ramón Valente.

De hecho, destacó que la inversión “se está acelerando, y eso nos da perspectivas para pensar que vienen tiempos mucho mejores en el futuro”.

Resaltó que estos resultados se dan en medio de los esfuerzos de su cartera y del gobierno. “Hemos estado dando mucho énfasis para que la inversión vuelva a recuperar dinamismo porque eso es lo que le da bases sólidas al crecimiento”.

Valente agregó que los beneficios de un mejor desempeño de la inversión son que “se generan buenos puestos de trabajo y además un crecimiento permanente y no solamente una cosa transitoria”.

Consultado sobre las proyecciones para este semestre, dijo que “Chile está creciendo más de 5% y el esfuerzo del gobierno estará puesto en mantener esas tasas hacia adelante, pero sabemos que no es fácil”.

Recordó que el pronóstico era que Chile creciera al 4%. Si se logra, acotó, “ya hará una diferencia muy grande con los años anteriores”.

Lo más leído