Macro

Gobierno celebra proyecciones económicas del Banco Central y reitera: “Vamos a tener tiempos mejores”

El mandatario destacó que “el crecimiento de Chile se establece sobre roca y no arena, porque está basado en la inversión y la productividad”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la presentación del plan de desarrollo para la Región de O'higgins el presidente Sebastián Piñera destacó las cifras de crecimiento entregadas por el Banco Central y reafirmó que "vamos avanzando en buena dirección, pero con fortaleza y solvencia, eso es bueno porque significa que vamos a tener tiempos mejores, aunque algunos piensan que tienen que llegar más rápido, vamos a trabajar para eso y para todos los hogares de Chile".

Piñera indicó que "ayer la exposición del Banco Central sobre la situación de nuestra economía dijo que este año vamos a crecer entorno al 4%, algunos dicen que es poco, yo pienso que es el triple de lo que crecimos el año anterior que nos pone a la cabeza de América Latina y nos permite crecer más que el promedio del mundo y recuperar el liderazgo y dinamismo que habíamos perdido".

Explicó que "es un crecimiento que se establece sobre roca y no arena, porque está basado en la inversión y la productividad, es decir, nos muestra que hay buenas razones para estar optimistas hacia el futuro".

Destacó que "la inversión va a crecer este año entre 5% y 6% y en años anteriores venía cayendo sistemáticamente y la productividad que era negativa, un lastre que nos frenaba, este año será positiva, es decir un motor que nos empuja".

Piñera también abordó la problemática por las cifras de empleo y dijo que "hay buenas noticias en el frente del empleo, que está creciendo con mucho más fuerza de lo que pensábamos, incluso el BC dijo ayer que la metodología del INE estaba subestimando los empleos que se venían creando desde 2016 y que estábamos creando muchos más empleos, pero con el tema metodológico con la migración el INE no estaba captando ese crecimiento de empleos. A octubre se han creado 75 mil nuevos empleos asalariados y recuerdo que a este mismo nivel del año pasado se habían destruido 65 mil empleos asalariados".

El mandatario de todas formas anticipó que si bien "Chile crece con fuerza la inversión, productividad y empleos, es una buena noticia, pero no nos llevará a dormirnos en los laureles o bajar los brazos".

 

Lo más leído