Macro

Gobierno compromete más de US$ 1.000 millones y 45 mil empleos con los 15 mil nuevos subsidios del Minvu

La primera parte de las medidas para apuntalar la economía fueron anuncios de infraestructura liderados por el Ministerio de Obras Públicas.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 27 de junio de 2019 a las 11:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y de Hacienda, Felipe Larraín, anunciarán esta mañana nuevas medidas con el fin de fomentar la economía, entre las cuales, se incluye la construcción de 15 mil nuevas viviendas de integración social.

Se trata de la segunda parte del plan de aceleración con medidas asociadas a subsidios. La primera parte fueron anuncios de infraestructura liderados por el Ministerio de Obras Públicas. 

El Programa de Integración Social y Territorial es una herramienta atractiva para desarrollar proyectos por parte del sector construcción. Ellos postulan proyectos de viviendas con subsidios de clase media y vulnerable. Hay cupos para 25 mil viviendas cada año: en el primer llamado 2019 había 7 mil cupos y llegaron proyectos para 30 mil.

En el anuncio se detalló que los recursos comprometidos para la medida llegan a US$ 1.034 millones. Además, generá un impacto ed 45 mil nuevos puestos de trabajo, de los cuales 15 mil son empleos directos y 30 mil empleos indirectos.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló que el 70% de los recursos comprometidos son de privados y el 30% estatales.

El sistema de adjudicación es rápido: en seis meses se está comenzando la construcción, sostienen fuentes del gobierno.

De esta forma existirán 15 mil subsidios adicionales a los 25 mil anuales con que cuenta el programa del Minvu.

El gobierno se encuentra en proceso de agilizar una serie de proyectos en áreas de infraestructura, obras públicas y ahora vivienda para enfrentar la compleja situación económica que ha llevado a rebajar la estimación de crecimiento proyectada para el 2019.

 

 

 

Lo más leído