Macro

Gobierno cuenta con votos para ratificar proyectos que dan forma al nuevo plan

Ingreso de emergencia inicia hoy el trámite de nuevos proyectos. La idea es que la agenda se acote a lo convenido.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 16 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El acuerdo fue el tema central en el comité político de ayer en La Moneda. Foto: Agencia Uno
El acuerdo fue el tema central en el comité político de ayer en La Moneda. Foto: Agencia Uno

Compartir

Con calculadora en mano se desarrolló ayer en La Moneda el tradicional comité político de los lunes. ¿La razón? En el encuentro se analizó el escenario que encontrarán en el Congreso los trece proyectos de ley que derivarán del acuerdo alcanzado el fin de semana por el Gobierno y una parte de la oposición -representado en el PPD, Partido Socialista y Democracia Cristiana- para enfrentar la emergencia sanitaria y la reactivación económico.

Una condición central será no agregar temas a la discusión, porque -según explicaron en el Ejecutivo- “abrir la puerta a modificaciones, echa por tierra lo acordado en el trabajo pre-legislativo con las fuerzas políticas que se sentaron a negociar”.

En la cita, los ministros de Hacienda y Segpres, Ignacio Briones y Claudio Alvarado, explicaron los términos convenidos, la forma de tramitación de los proyectos en carpeta y el curso de las nueve medidas administrativas que acompañarán el nuevo plan.

La presidenta de la UDI, senadora Jaqueline Van Rysselberghe, rarificó que hay consenso para apoyar el acuerdo, “respetarlo y no pedir cosas adicionales”. En la misma línea, el jefe de bancada de los senadores RN, Rodrigo Galilea, indicó que “como Chile Vamos debemos cuadrarnos y darle prioridad a estos temas que se lograron”.

El IFE a escena

Este martes debiera ingresar con discusión inmediata el primer proyecto que sube los montos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el universo de beneficiados.

En el Ejecutivo quieren que incluso esta semana se pueda aprobar para promulgarlo la próxima y comenzar a pagar el beneficio desde este mes. Lo propio se espera hacer con el que modifica el seguro de cesantía y que logre salir del Congreso aprobado este mes.

Desde el PPD, el PS y el PPD ya anticiparon su apoyo a los proyectos acordados.

El jefe de bancada PPD, Raúl Soto, indicó que “los votos estarán disponibles” para aprobar la iniciativa de ley que aumenta el monto del Ingreso Familiar de Emergencia, de $ 65 mil a $ 100 mil por persona con un tope de cuatro personas por familia, llegando a cubrir el 80% más vulnerable de la población, en lugar del 60% inicial.

Desde el Partido Radical, que se bajó de las conversaciones para el acuerdo, su presidente Carlos Maldonado dijo que que las propuestas se verán en su mérito. “Hasta ahora sólo hay titulares”, acotó y lamentó que en materia de ayuda directa a las personas, el Gobierno y Hacienda hayan necesitado “darse una vuelta tan larga para hacer hoy lo que pudieron y debieron hacer hace dos meses”.

Para el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Daniel Núñez (PC), el acuerdo “nos genera mucha frustración, porque el Gobierno tenía recursos suficientes para haber incrementado el IFE con anterioridad y no lo hizo”. Anticipó que como partido aprobarán en general el IFE y rechazarán los montos, “para que en una mixta eventualmente podamos subirlo aún más”.

Agregó que conversarán con las colectividades del Frente Amplio para saber si tendrán una postura en común.

Lo más leído