Macro

Gobierno descarta eliminar la integración de la reforma tributaria tras solicitud de RN

Desbordes había planteado sacar la idea de la ley considerando el poco apoyo que tiene y el momento económico del país.

Por: Felipe Brion | Publicado: Lunes 3 de junio de 2019 a las 08:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, salió al paso de las declaraciones hechas por el presidente de Renovación Nacional (RN) Mario Desbordes, quien indicó que ante el poco apoyo y considerando el momento económico se debería desechar del proyecto la integración tributaria, justamente uno de los puntos más resistidos por la oposición. 

En conversación con radio Duna, el secretario de Estado comentó que "hay que ser más optimista en esto. Cuando nosotros votamos en la Comisión de Hacienda el proyecto tributario y lo aprobamos, lo aprobamos con un acuerdo que incluye la integración. Por lo tanto, todo eso está caminando, está avanzando y tenemos que trabajar para sacarlo adelante".

Además, el secretario de Estado comentó que el tema es fundamental para que el país retome un crecimiento mayor al del actual.

"Si nosotros queremos que Chile vuelva a crecer, no sólo en el corto plazo sino en el mediano y largo plazo, necesitamos sacar adelante el proyecto de modernización tributaria, y el componente central es la integración y la integración ha sido reconocida por organismos especializados como la OCDE y el FMI como central para que Chile vuelva a crecer", dijo.

Desbordes indicó a La Tercera que sería "oportuno" comenzar a pensar en "adaptar la reforma tributaria, dejando de lado la integración, que es lo que ha trabado la reforma completa, atendiendo a que estamos en un escenario internacional difícil y que la oposición no manifiesta voluntad para aprobarla completa con integración incluida".

"Quizás el gobierno debería tomar una decisión drástica y avanzar en todo aquello que va más allá de la integración, ya que esa es la piedra de tope", aseguró. 

Lo más leído