Macro

Gobierno habilita Sistema Unificado de Permisos para agilizar trámite de proyectos

En la actualidad existen en el sistema 37 permisos de 14 servicios y la proyección es que en 2021 existan 182 permisos de 23 servicios.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 7 de junio de 2019 a las 16:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno habilitó el llamado Sistema Unificado de Permisos (SUPER), nombre de la plataforma web para la tramitación digital de todos los permisos que necesitan para poner en marcha proyectos de una forma más ágil.

Se trata de una ventanilla única digital de fácil acceso para gestionar de forma centralizada los más de 180 permisos sectoriales que entrega el Estado y que están repartidos en cerca de 25 organismos públicos.

A junio de 2019, SUPER ya cuenta con 10 permisos de 4 organismos públicos totalmente digitalizados. A fines de 2019, serán un total de 40 permisos los que estarán disponibles en esta ventanilla. Para finales de 2020, la plataforma contará con 110 permisos digitalizados, y para 2021 contará con un total de 182 permisos sectoriales.

Los ministros de Economía, José Ramón Valente y de Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, explicaron que la plataforma contendrá una biblioteca digital conectada a Chile Atiende con información de los 182 permisos necesarios para aprobar un proyecto de inversión, un portal de tramitación con acceso a través de clave única y la opción de generar un código único de proyecto para hacer seguimiento.

Velante comentó que uno de los objetivos es disminuir considerablemente el tiempo de duración para la aprobación de proyectos. En la actualidad indicaron que, en promedio, los proyectos de inversión demoran entre 4,5 años completamente (2 años de tramitación ambiental 6y 2,5% de tramitación sectorial).

Lo más leído