Macro

Gobierno hace guiño al sector privado y anuncia que acelerará proyectos de inversión por US$ 6.000 millones

"Necesitemos que la inversión privada retome el dinamismo que le permita a Chile volver a crecer en la línea de su PIB potencial", sostuvo.

Por: Felipe Brión Cea/Romina Jara Oliva | Publicado: Lunes 3 de noviembre de 2014 a las 12:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de los esfuerzos por levantar la economía y empujar la actividad, el gobierno anunció este mediodía el compromiso para destrabar y acelerar la ejecución de proyectos de inversión por unos US$ 6.000 millones.

Tras la reunión del comité de ministros del área económica con la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el titular de Hacienda, Alberto Arenas, detalló que los proyectos están distribuidos en seis regiones del país, principalmente en los sectores de generación, transmisión eléctrica y minería.

La autoridad aseguró en ese sentido que el gobierno se jugará decididamente para que los proyectos privados que cumplan las normas, se concreten en forma oportuna y eficiente.

"Necesitemos que la inversión privada retome el dinamismo que le permita a Chile volver a crecer en la línea de su PIB potencial", sostuvo.

La presidenta Michelle Bachelet, por su parte, dijo que con estas medidas buscan dar "un nuevo impulso" a la inversión público-privada.

"Creemos también que una parte de la recuperación va a estar marcada por la capacidad que tengamos como país de trabajar juntos, con reglas claras, con una institucionalidad vigorosa y una alianza público privada que este mirando el desarrollo de Chile", afirmó la mandataria.

Requisitos

Los proyectos que busca detrabar el gobierno no son cualquiera. El ministro Arenas dijo que estas iniciativas deben cumplir con cuatro condiciones básicas: tener Resolución de Calificación Ambiental (RCA); inexistencia de causas judiciales pendientes; que empiecen a ejecutarse en 2015 y; tener trámites pendientes en algún organismos público para su ejecución o entrada en funcionamiento.

Además el gobierno buscará agilizar los trámites de otorgamiento de permisos mediante el fortalecimiento institucional de servicios públicos.

Con todo, la presidenta Bachelet advirtió que los criterios que "guiarán nuestro acción" se van a regir por el resguardo del desarollo sustentable, lo comprometido y establecido en legislación y el respeto por las comunidades. 

 

Imagen foto_00000007

Lo más leído