Macro

Gobierno hace llamado a frenar la violencia para continuar con el crecimiento económico

Ministros del área económica rescatan la recuperación de la actividad y el rol de las Pyme.

Por: | Publicado: Martes 4 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde el Gobierno celebraron la sorpresa del Imacec de diciembre. El ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, se refirió durante la mañana de ayer en conferencia de prensa a la cifra de expansión del 1,1% de actividad económica entregada por el Banco Central.

El secretario de Estado calificó el último Imacec como una “buena noticia” para la economía chilena después de haber estado en los dígitos negativos durante octubre y noviembre. Pero fue enfático en recordar a que la cifra también se debió a un cese de los hechos violentos durante diciembre. De esta manera, hizo un llamado transversal a que se frene la violencia para continuar con un buen rendimiento a largo plazo.

“Necesitamos que toda la ciudadanía y todos los sectores políticos rechacen y condenen la violencia”, enfatizó la autoridad, explicando que es necesaria esta condición para poder cumplir la agenda social que propuso el Ejecutivo.

En la línea de lo que la cifra pudiese significar para el crecimiento económico de este 2020, el ministro mantuvo la proyección inicial del Gobierno de un 1,3% del PIB para este año. Pero reiteró el llamado a un escenario no violento para el alivio de la economía: “Depende de todos nosotros (...) y por sobre todo al Congreso Nacional que seamos capaces de continuar en esta senda de recuperación económica”.

Recuperaciones post 18-O

De la misma manera reaccionó el ministro de Economía, Lucas Palacios, a la sorpresa del Imacec de diciembre. Coincidiendo con lo dicho por el titular de Hacienda, acerca del contraste que significó versus los meses anteriores y de la necesidad de un ambiente de “paz” para continuar con los buenos resultados.

A través de un hilo de twitter, Palacios escribió acerca del crecimiento del 1,1%. “Vemos que la economía comienza a recuperar parte de lo perdido tras el 18-O”, escribió en su cuenta, señalando que las empresas y las Pyme pueden operar en un escenario sin violencia y retomar el crecimiento económico.

Finalmente, el titular de Economía rescató la importancia del crecimiento de la economía para la creación de empleos, el aumento de salarios y la recaudación fiscal como financiamiento de la agenda social.

“Estamos trabajando incansablemente para que exista paz social, seguridad y condiciones óptimas para el emprendimiento”, escribió.

Lo más leído