Macro

Gobierno identifica más de 200 empresas extranjeras con margen para subir inversión

Al evaluar proyectos a impulsar, la entidad que debutó ayer privilegiará a los que apuntalen el empleo.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 25 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A casi un año de que se promulgara por ley la creación de una nueva agencia de promoción de inversión extranjera y después de ser resaltado en la cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet el sábado pasado, el proceso de elaboración de la estrategia culminó ayer con el debut de la nueva marca: InvestChile.

La estrategia se centra en un trabajo proactivo y de acompañamiento a las empresas que apuesten por Chile a lo largo de todo el proceso de inversión: atracción, pre-inversión, puesta en marcha y post establecimiento.

También se definieron sectores prioritarios en relación a las principales necesidades y capacidades locales: proveedores y servicios para la minería, industria alimentaria sofisticada, turismo sustentable, infraestructura energética y logística para el desarrollo y servicios tecnológicos exportables.

Y si bien la promoción se enfocará en proyectos nuevos, también se buscará que las inversiones ya existentes se expandan. El director de InvestChile, Vicente Mira, afirmó que el lanzamiento es una invitación para que las empresas extranjeras que están acá se acerquen a conocer los nuevos servicios.

“Queremos incentivar las reinversiones de las empresas que ya están en Chile”, recalca Mira, señalando que eso incluirá contacto con la compañía y visitas a su oficina, tanto en Chile como en el extranjero.

La presentación internacional de la marca será la próxima semana en París, en el foro 2016 de la OCDE, entidad que asesoró al gobierno en la creación del nuevo programa. Adicionalmente, InvestChile contará con agregados de inversión en cuatro mercados estratégicos: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Japón.

La entidad también tendrá como labor fundamental contribuir a un clima favorable para la inversión del país, para lo cual trabajará en buscar mejoras normativas que impacten positivamente a la inversión extranjera directa (IED); detectar brechas de habilidades entre las necesidades de los inversionistas y la oferta del país, con foco en el sistema educacional; y, analizar las cadenas de logística de modo de generar recomendaciones para mejorar la oferta, entre otros.

Empleo y regiones

En medio del panorama un tanto adverso que se vislumbra para el mercado laboral, Mira resalta que se buscará atraer y acelerar las inversiones que potencien la creación de puestos de trabajo, “y no solo más empleo, sino que mejor empleo”.

“El principal foco es atraer proyectos emblemáticos que tengan una mejor capacidad de generar empleos antes que el monto de inversión per se”, explica el director de InvestChile.

Resultados de este tipo están asociados al mediano y largo plazo, pero el gobierno está trabajando para acelerar el proceso. De hecho, Mira comenta que el levantamiento de empresas con potencial de inversión ya está listo y se acerca a las 250 compañías.

El paso siguiente es la ejecución, es decir, contactarlas, conocer sus necesidades y poner a su disposición los nuevos servicios disponibles. Para ello, será indispensable la colaboración del sector privado, lo que se conseguirá a través de un comité público-privado que se conformará en las próximas semanas.

Otro punto que Mira resalta es que la atracción de inversión no se concentrará en la Región Metropolitana, sino que se repartirá por todo el país. Para ello se trabajará con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en que las zonas del país definan su vocación productiva y oportunidades.

“Queremos que las regiones tengan voz y sean proactivas también y en ese sentido las regiones van a estar representadas en este comité público-privado”, agrega.

 

definiciones estratégicas de investchile

 

Ver al inversionista como un cliente.
La agencia debe ser capaz de reforzar una cultura institucional interna de servicio al cliente, y promover esa cultura en otras organizaciones afines.


Se considerarán como inversiones de calidad aquellas motivadas estratégicamente por la búsqueda de eficiencia o mercados.
Aquellas motivadas por el control de activos solo si existen elementos excepcionales que lo justifiquen.


La política de fomento y promoción de la inversión extranjera es esencialmente selectiva.
Esta focalización debe ser congruente con la realizada por el Ministerio de Economía a través de Corfo y sus programas estratégicos.


InvestChile debe transformarse en un actor fundamental de la discusión.
Sobre las diferentes medidas que puedan mejorar el clima de inversión en el país.

Lo más leído