Macro

Gobierno ingresa proyecto de salario mínimo con alza de $ 10 mil

Con ese reajuste quedaría en $ 260 mil por un año. La CUT pedía $ 40 mil. "Era algo muy por encima de lo que es posible", dijo el ministro de Hacienda.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 21 de junio de 2016 a las 11:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno ingresó esta mañana el proyecto de ley de sueldo mínimo con un reajuste de 4%, equivalente a $ 10 mil, con lo cual pasaría desde los actuales $ 250 mil hasta los $ 260 mil durante un año. 

De este modo, la iniciativa ingresó sin el acuerdo de la CUT, que pedía un reajuste de $ 40, cifra que según el ministro de Hacienda "era algo muy por encima de lo que es posible". 

Sin embargo, el secretario de Estado valoró "la buena disposición de la CUT en estas conversaciones, pero la verdad es que a veces no se puede llegar a acuerdo a pesar de los esfuerzos que hayamos hecho".

"Aumento algo menor a lo habitual"

El titular de Hacienda explicó que con una inflación de 3% un año adelante y una variación "sin provocar problemas" del 1% en los salarios reales hacia adelante, se justifica el aumento del 4% en el sueldo mínimo. 

"Nosotros queremos cautelar la empleabilidad de la gente y eso requiere tener un balance entre el aumento y las condiciones económicas que enfrentamos y como todos saben no son perfectas, por lo tanto tiene que ser un aumento algo menor a lo habitual", sostuvo Valdés. 

Respecto a la votación que se avecina, el secretario de Estado reconoció que "este siempre es un tema que genera cierta tensión en la votación, pero esperamos que la Nueva Mayoría nos apoye". 

Por último, Valdés aseguró que "hay buenas razones" para realizar la discusión para el período de un año. 

Lo más leído