Macro

Gobierno inicia búsqueda para el sucesor de Pattillo en el INE

A más de un mes de la salida del economista del organismo, por una nueva rectificación en las cifras de IPC, el Ejecutivo definió el perfil de su sucesor.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 23 de marzo de 2020 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta el próximo lunes estará abierta la convocatoria en el sistema de Alta Dirección Pública (ADP), dependiente del Servicio Civil, para postular al cargo de director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que dejó vacante el 18 de febrero Guillermo Pattillo, luego de que pusiera su cargo a disposición tras una nueva rectificación en el cálculo de los precios de electricidad en el IPC de enero.

Con ello el Ministerio de Economía comienza la búsqueda del nuevo directivo de la entidad que se definirá de una terna que se proponga por parte del sistema de ADP .

Desde el 15 de marzo y hasta la medianoche del 30 se recibirán los antecedentes de quienes deseen postular al cargo que hoy de manera interina ejerce, Sandra Quijada, quien se desempeñaba como subdirectora técnica de la entidad. Si bien, ella no ha confirmado oficialmente su intención de postular, no existen impedimentos para que esté dentro de las candidaturas a evaluar.

Desde la salida de Pattillo, Quijada gestionó algunos hitos en el órgano estadístico, como los cambios a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), coordinandos con el Banco Central y los ministerios de Economía y Trabajo. Así, se logró por fin estimar de forma más precisa el impacto del alto flujo migratorio en el país en el mercado laboral.

Dentro de los desafíos que le corresponderá asumir a quien se imponga en el concurso, estará el  “cimentar el uso de los registros administrativos en el INE”, lo que en el contexto de la discusión del proyecto de ley que busca modernizar el sistema resulta relevante dado que con esto se busca dar un rol preponderante a la entidad en la gestión y uso de estos datos que producen distintas reparticiones del Estado.

¿Qué busca el Gobierno?

En la descripción del perfil publicado por ADP se hace énfasis en que el director deberá gestionar con otras instituciones públicas y privadas la obtención de los registros administrativos para su uso con fines estadísticos, junto con aumentar el uso de ellos en la producción estadística institucional.

Entre los requisitos a evaluar para quien decida asumir la responsabilidad de manejar la entidad, que tiene más 1.800 funcionarios, está el tener “conciencia de impacto público”. Según la descripción, esto se refiere a la “capacidad de comprender el contexto, evaluando y asumiendo responsabilidad del impacto que pueden generar sus decisiones en otros”.  

Este fue uno de los puntos que generó críticas a la gestión de Pattillo desde el mundo político, cuando en mayo de 2019 denunció el primer caso de supuesta “manipulación” en el cálculo de IPC de algunos meses de 2018.  Desde entonces a la fecha se mantienen abiertas las investigaciones originadas tanto en el Ministerio Público y como dentro del INE, sin resultados aún.

La renta líquida promedio mensual que se entrega como referencia es de $5.929.000 y se exige que el candidato tenga un título profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.

"Es altamente deseable poseer experiencia en materias económicas, análisis de datos estadísticos o afines, así como experiencia en la administración, producción y recopilación de información estadística, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo. Adicionalmente, se valorará contar con postgrados en materias económicas y/o estadísticas. Deseable contar con nivel de inglés intermedio", dice la convocatoria en el Servicio Civil.

Lo más leído