Macro

Gobierno nombra a Rodrigo Vergara como el nuevo presidente del Banco Central

“Quiero agradecer este nombramiento al presidente de la República por la confianza depositada en mi persona", dijo el sucesor de De Gregorio.

Por: Camila Cárcamo, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 7 de diciembre de 2011 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como se esperaba, Rodrigo Vergara se convertirá en el nuevo presidente del Banco Central, reemplazando así a José de Gregorio quien deja el cargo tras cumplirse su periodo de 10 años como consejero del emisor.

“Quiero agradecer este nombramiento al presidente de la República por la confianza depositada en mi persona. Es para mí un gran honor, un privilegio, pero también una gran responsabilidad asumir la presidencia del Banco Central de Chile por los próximos cinco años", dijo el actual consejero en La Moneda, tras ser presentado oficialmente por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Vergara aseguró que pondrá "todo mi esfuerzo, toda mi energía y todo mi trabajo en desempeñar esta labor de la mejor forma posible".

Cabe señalar que el próximo paso del gobierno es proponer el nombre de un nuevo consejero para el cupo de deja De Gregorio, el que deberá ser aprobado por el Senado.

En la ceremonia de presentación, el jefe de las finanzas públicas abordó el tema del equilibrio y las sensibilidades políticas al interior del emisor. Ello en medio de las presiones de la DC para que el reempalzante de De Gregorio (DC), salga también de sus filas.

“No es necesario, creemos nosotros, tener un color partidista, pero las afinidades con el gobierno es algo que ha sido respetado en los periodos previos”, subrayó Larraín.

Consultado sobre el nombre del nuevo consejero, el minsitro dijo que "estamos en conversaciones con la oposición"  y que, por lo mismo, espera un "espíritu de apertura y dialogo".

Hay que señalar que Vergara, quien es consejero del instituto emisor desde diciembre de 2009, es cercano al gobierno e incluso participó en los grupos Tantauco cuando Sebastián Piñera era candidato a la presidencia.

Alumno de Larraín

El ministro se mostró muy conforme con este nombramiento. Y no sólo por la trayectoria del economista, sino porque también fue su alumno en la Universidad Católica.

"El es ingeniero comercial de la Universidad Catolica de Chile, doctor en economia de la Universidad de Harvard, y se desempeñó entre el año 85 y 95, por diez años, como funcionario del Banco Central. Es un profesional que además tiene una basta trayectoria académica, con numerosas publicaciones. Conozco a Rodrigo desde hace mucho tiempo, desde que era alumno de la Universidad Católica y fue uno de los primeros cursos que yo enseñé de vuelta de estudiar afuera", dijo Larraín.

El ministro de Hacienda también agradeció "el excelente" trabajo de José de Gregorio en los cinco años en que estuvo al mando del emisor.

En esa línea destacó la coordinación del gobierno con el Central mientras el economista estuvo al frente. "Eso es algo muy importante que vamos a continuar con el presidente que ha sido nomonado porque eso está establecido en los propios cuerpos legales: la importancia de la coordinación de nuestras autoridades económicas".

Lo más leído