Macro

Gobierno opta por renovar a Rosanna Costa como consejera del Banco Central

Hoy, parlamentarios de oposición de la comisión de Hacienda sostendrán un encuentro con el ministro Ignacio Briones en el que abordarán el tema.

Por: S.Valdenegro y R.Carrasco | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

En las últimas horas, el gobierno zanjó que propondrá al Senado renovar a Rosanna Costa como consejera del Banco Central por los próximos diez años. De esta manera, el Ejecutivo oficializará la decisión en los próximos días, enviando un oficio al Senado para que se pronuncie por la mantención de la economista en el máximo órgano del instituto emisor.

La decisión fue tomada en las últimas horas por el presidente de la República, Sebastián Piñera, a sugerencia del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a quien encomendó negociar con los senadores de oposición la aprobación a la propuesta, la que según fuentes del Congreso contaría con un respaldo transversal.

Justamente hoy será un día clave en el tema, ya que Briones sostendrá una reunión a partir de las 15 horas con senadores opositores de la comisión de Hacienda para abordar varios tópicos, como el inminente ingreso de las indicaciones a la reforma tributaria, el reajuste salarial del sector público, propuestas de la oposición para avanzar en condonar el CAE y la renovación del cupo de consejero en el Banco Central.

Este último es el tema más atrasado entre las prioridades que abordarán el secretario de Estado con los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS) y Jorge Pizarro (DC). El cupo está hoy en posesión de Costa hasta el viernes 27 de diciembre, en caso de no renovarse.

Por lo mismo, en la cita se espera que Teatinos 120 oficialice que la exdirectora de Presupuestos será ratificada en el cargo. La vacante corresponde a una sensibilidad de centro derecha.

El senador Montes espera que en la jornada de hoy “podamos iniciar los contactos por este tema”, asegurando que tiene una “muy alta opinión” de Costa, quien es considerada en varios sectores como la favorita para mantenerse en el Consejo.

“Rosanna Costa es una profesional muy destacada, que ha aportado en distintos ámbitos al desarrollo de las políticas públicas en el país, participando en comisiones presidenciales, asesorando a parlamentarios en el Congreso y en el gobierno como directora de Presupuestos. Es un gran nombre”, asegura el legislador.

Fuentes cercanas señalan que si bien formalmente no ha habido negociaciones, sí hay “incipientes conversaciones” entre el Ejecutivo y senadores de oposición para abordar el tema.

Lo más leído