Macro

Gobierno optimista tras Imacec: "El punto más bajo del ciclo ocurrió hace ya bastante tiempo"

El ministro de Hacienda sostuvo que eso prueba el hecho de que la economía se ha venido expandiendo desde el cuarto trimestre del año pasado.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 5 de mayo de 2016 a las 10:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Optimista se mostró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con el horizonte económico de Chile tras el crecimiento de 2,1% que experimentó la actividad durante marzo, según el Imacec.

Luego de encabezar el Comité de Ministros del Área Económica, el jefe de la cartera de Hacienda señaló se deben rescatar varios aspectos importantes del indicador.

"La información sigue indicando que el punto más bajo del ciclo ocurrió ya hace bastante tiempo, en septiembre de 2014", dijo la autoridad, quien reiteró que siempre hay que mirar con cuidado estos datos específicos por su alta volatilidad.

El secretario de Estado recalcó que la economía "sigue expandiéndose (...) y si uno mira los datos del primer trimestre en su conjunto, la economía muestra cierta aceleración respecto a lo que traía en el cuarto trimestre" de 2015. 

En ese sentido, Valdés destacó también que pese a que el mercado chileno siempre estará expuesto a riesgos de "shocks internacionales", la economía local se encuentra "sana" de frentes externos.

Lo anterior, puntualizó, gracias a que la inflación ha ido cediendo, a que las tasas de interés se han mantenido y a la solidez de las cuentas fiscales.

"Por lo tanto, tenemos una economía sana y preparada para enfrentar un nuevo shock si es que hubiese uno", aseguró.

Por último, el ministro celebró el aumento de 0,8% que experimentaron las remuneraciones en marzo, diciendo que es "una buena noticia".

"(Los salarios) están creciendo en términos reales a un ritmo coherente", concluyó.

Lo más leído