Macro

Gobierno pasa a la acción: lanza 22 medidas pro crecimiento y promete más anuncios

Tres acciones ya están en marcha blanca. Ocho se concretarán mediante cambios administrativos y 11 necesitarán aprobación del Congreso.

Por: Equipo de Economía | Publicado: Jueves 31 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno dio ayer un paso con el fin de potenciar la capacidad de crecimiento de la economía, mejorar las expectativas e incrementar la inversión. Respondiendo al mandato de la propia presidenta Michelle Bachelet, y luego de meses de trabajo liderado por el Comité de Ministros de Área Económica -y con la colaboración del sector privado-, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció un paquete de 22 medidas para alcanzar ese objetivo.

En concreto, las acciones -que se enmarcan adicionalmente en el año de la productividad inaugurado por el Ejecutivo- apuntan a tres áreas: expandir el financiamiento, promover la exportación de servicios y simplificar trámites en diversas dimensiones (ver detalles en páginas 24 y 25) .

Tres de estas medidas ya se encuentran en marcha blanca y el secretario de Estado detalló que ocho se concretarán a través de acciones administrativas y once a través de proyectos de ley o modificaciones legales.

En conjunto, implicarán mayor acceso a financiamiento por un monto estimado en US$ 8.000 millones.

Y es que al interior de La Moneda, el diagnóstico respecto al crecimiento local es claro: “Ha sido bastante decepcionante en los últimos años y también en los últimos meses”, dejó en claro el titular de Hacienda y lo que se busca con anuncios como el de ayer es “aumentar la capacidad de crecimiento de la economía para que Chile pueda expandirse más rápido”.

Porque Valdés dejó en claro que el trabajo del gobierno continuará a toda máquina. “Las iniciativas anunciadas hoy no son el último conjunto de medidas que entregaremos y tampoco el primero. Estamos trabajando con varias cosas que ya están funcionando y otras por venir”.

¿En qué áreas? Aunque el secretario de Estado no quiso entregar mayores detalles, deslizó que las novedades impactarían el área de concesiones, energía y mercado laboral.

El jefe de las finanzas públicas también enfatizó que el costo de las iniciativas será mínimo, en línea con el reciente ajuste fiscal y el mensaje de austeridad. “Ya tenemos un déficit fiscal bastante importante y tenemos que hacer lo posible para no elevarlo”, remarcó.

Impacto en el PIB

Respecto al impacto que podrían tener las medidas en las proyecciones de crecimiento -que oficialmente están en 2% para este año-, el ministro de Hacienda señaló que es imposible estimar con precisión el efecto de cada una de ellas. Pero, acotó, lo que es claro es que son “positivas” y que si bien se demoran en tener frutos, recalcó que el solo hecho que exista, por ejemplo la expectativa de facilitar la exportación de servicios, “hace que la gente se movilice hoy”.

“Y ese efecto hoy día puede movilizar la inversión de manera importante y nos va a servir para el crecimiento. Pero sería una acción de irresponsabilidad poner un número en específico para esto”, recalcó.

ipom "en línea" con hacienda

A dos días de que el Banco Central aplicara un fuerte recorte en las estimaciones de crecimiento en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que las proyecciones del instituto emisor se encuentran "en línea" con lo planteado por Teatinos 120 hace una semana, cuando rebajó de 2,75% a 2% su estimación de Producto para este año.

"Tener un crecimiento de 2% o un rango en que el rango no está perfectamente al medio, no es una diferencia que nos debiese hacer gastar tiempo", manifestó.

Valdés tuvo palabras también para el llamado del emisor a no ser "autocomplacientes" y no achacar todos los problemas del país al escenario externo.

"Yo pensé que ya habíamos tenido la discusión de que tenemos tareas domésticas por hacer desde hace bastante tiempo, eso ya lo hicimos hace seis meses, hace tres meses. No sigamos en esa discusión", acotó.

Lo más leído