Macro

Gobierno presenta primer paquete de indicaciones para retomar discusión sobre autonomía del INE

Cambios al proyecto que ingresó el gobierno pasado buscan ajustar el modelo de gobierno corporativo de la entidad y asemejarlo al que tiene la Comisión para el Mercado Financiero.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 16 de abril de 2019 a las 13:58 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: @joservalente
Foto: @joservalente

Compartir

Tras 13 meses sin movimiento alguno, el proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional, tuvo por fin novedades en la comisión de Hacienda del Senado.

Esta mañana, el gobierno presentó a los integrantes de la instancia el primer paquete de medidas con el cual busca afinar el modelo de autonomía para el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que, según expuso el ministro de Economía, José Ramón Valente, buscará acercarse al gobierno corporativo con el que funciona la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Eso se traduce en que el nuevo sistema estadístico no contará con la figura de la comisión interministerial que contemplaba previamente la iniciativa legal ingresada durante el gobierno anterior, la que en el organigrama se ubicaba por sobre el consejo estadístico nacional, cuya figura pasa a ser la única institución que decidirá los destinos del nuevo INE.

Con ello, Valente aseguró que "lo que estamos planteando en las indicaciones es que queremos avanzar a un nivel de autonomía aún mayor que el que se estaba día discutiendo".

En esa línea, aseguró que el comité interministerial representaba "la tuición" por parte gobierno, y aunque reconoció la necesaria coordinación con la administración de turno, planteó que dicha disposición "le resta autonomía".

Así, la figura del consejo estadístico mantendrá el número de integrantes planteado de cinco integrantes, cuyo presidente sea nombrado por el Presidente de la República y que ejercerá como director del servicio.

Eso sí, las indicaciones apuntan que el presidente del consejo tenga dedicación exclusiva a su cargo, y no parcial como lo definía previamente el proyecto.

En tanto, el resto de los consejeros serán propuestos por el Presidente y aprobados por el Senado, pero su duración en el cargo se extenderá por seis años "de tal manera de cortar los períodos presidenciales", y además su dedicación al cargo será parcial y no exclusiva.

"De esta forma conformamos una institución independiente, que tiene las capacidades necesarias y que creemos que tiene una mirada de gobierno corporativo que debiera funcionar bien", sostuvo Valente.

Sin embargo, el propio secretario de Estado comentó que estas no serán las únicas indicaciones que ingresarán al proyecto en trámite, ya que aún resta definir la forma en que se mandatará al INE para que cree un repositorio de datos administrativos, modelo con el cual funcionan otras entidades estadísticas a nivel internacional, y que ha cobrado relevancia por la discusión en torno a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

Con todo, Valente señaló que dichas iniciativas "lamentablemente no alcanzamos a tenerlas y nos gustaría presentárselas la próxima semana", sesión a la que los integrantes de la comisión buscarán expertos en la materia para que comenten los cambios al proyecto de ley.

Lo más leído