Macro

Gobierno ratifica su mayor optimismo sobre PIB y califica de “conservador” su cálculo sobre demanda interna

El coordinador macroeconómico y jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Hermann González, abordó los cuestionamientos hacia algunos de los supuestos macroeconómicos del Presupuesto.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 4 de octubre de 2018 a las 11:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno salió a explicar algunas de las proyecciones que presentó al comenzar la discusión sobre el Presupuesto 2019.

Fue el Coordinador Macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Hermann González, quien en el marco de un evento organizado por Itaú, abordó las dudas que surgieron tras la presentación que hizo el martes el titular de la cartera, Felipe Larraín, donde mostró que para el próximo año, el Ejecutivo espera una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,8%, mientras que para la demanda interna, componente que mide el desempeño del consumo en la economía, crecería 4,6%.

Cabe recordar que el primer cálculo se ubicó en la parte media del rango estimado por el Banco Central, mientras que en la segunda cifra, Hacienda se mostró más optimista que el instituto emisor, tal como lo reconoció el ministro Larraín.

Al respecto, González señaló que tras dar a conocer los supuestos "a nivel de PIB no hubo discusión, pero en demanda interna sí hubo algo".

En esto, aseguró que "nuestra opinión es que el crecimiento de la demanda interna que estamos proyectando es absolutamente consistente con la proyección de crecimiento del PIB".

En su exposición, el economista explicó que en la estimación "suponemos que hay una moderación de la demanda interna, en línea con la moderación del crecimiento del PIB", sin embargo, planteó que dicha baja "es similar a la brecha histórica" que ha mostrado el consumo respecto de la actividad, cercana a un punto porcentual.

"Al mirarla en una perspectiva histórica, no es que estemos haciendo algo extraordinariamente raro. En los últimos 20 años, lo que ha pasado es que, en promedio, la demanda interna ha crecido un punto por sobre el crecimiento del PIB, con tremendas excepciones", agregó.

Ante esto, afirmó que "estamos siendo muy conservadores porque estamos manteniendo la brecha entre la demanda interna y el PIB en 0,8 puntos".

El economista reconoció que un problema ha estado en el aumento de la tasa de desempleo, aunque mostró el optimismo del Ejecutivo en la materia. "El desempleo puede seguir bajando porque la economía puede seguir creciendo un tiempo por sobre su potencial, al menos el próximo año", sostuvo.

La situación sobre el consumo también se reflejó en la proyección de inversión, donde Hacienda ve mejor desempeño a lo que ve el Banco Central, ya que "creemos que la inversión puede crecer más el próximo año, y estamos haciendo cosas como el proyecto de modernización tributaria que va a permitir que la inversión crezca más en los próximos años", detalló González.

Lo más leído