Macro

Gobierno reconoce débil inicio de 2019 y recorta a 3,5% estimación de crecimiento para este año

El ministerio de Hacienda redujo en tres décimas su estimación respecto a lo que esperaba cuando diseñó el Presupuesto en octubre pasado. También ajustó proyección para la demanda interna.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 24 de abril de 2019 a las 12:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El complejo escenario externo y un inicio de año menos dinámico, con crecimientos económicos en torno a 2% promedio entre enero y febrero del actual ejercicio, llevaron al gobierno a recortar su estimación de expansión del Producto Interno Bruto (PIB), desde un 3,8% proyectado en octubre del año pasado -cuando se elaboró la Ley de Presupuestos para el actual ejercicio- a un 3,5% esta jornada.

Imagen foto_00000007

De esta manera, la cifra se ubica en la parte media de la estimación realizada por el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria (IPoM), mientras que está por encima del 3,2% que los expertos consultados por Consensus Forecast entregaron el jueves de la semana pasada.

A esta hora, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, presentan el Informe de Finanzas Públicas ante la comisión del ramo del Senado, marcando un hito ya que, por primera vez, la actualización de las proyecciones macroeconómicas y fiscales será trimestral.

En el análisis de la cartera, el ajuste a la baja en las estimaciones se explica por los efectos del "deterioro" del escenario internacional, así como un inicio de año "menos dinámico" a nivel local, especialmente debido a las "dificultades" enfrentadas por el sector minero ante las lluvias que obligaron a paralizar la producción en algunas faenas durante febrero. Asimismo, esto llevó a Hacienda a ajustar de 4,6% a 4,2% su estimación de crecimiento de la demanda interna.

Eso sí, la autoridad recalcó que las perspectivas para la inversión este año "se mantiene favorable y se espera que acelere su crecimiento".

En los últimos días, el ministro Larraín había cuestionado las estimaciones de parte de los analistas del mercado, que hablaban incluso de que la actividad se expandiría un 3,2% este año e incluso por debajo del 3%. Asimismo, aseguró que hoy era "más difícil" crecer al 3,8% como proyectaba la cartera en octubre pasado.

En el escenario macro, el gobierno redujo en nueve décimas su estimación para la variación promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para este año, situándola en 2,1%. En el último IPoM, el Banco Central proyectaba una variación promedio de 2,0% para los precios internos.

Respecto del dólar, se ajustó levemente al alza el pronóstico de cotización promedio para la divisa norteamericana, desde $ 650 en octubre a $ 656 en esta oportunidad. El valor promedio del cobre, en tanto, se mantuvo en US$ 3 la libra.

Recuperación leve para el mediano plazo

El informe, que se presenta a esta hora en la Cámara Alta, también incluye estimaciones de crecimiento para la economía en el mediano plazo, específicamente para el período 2020-2023.

Así, el Ministerio de Hacienda anticipa que en dicho horizonte el Producto avanzará en promedio un 3,6%, con un valor de la libra de cobre promediando US$ 3 por unidad, un tipo de cambio en torno a $ 650 y la inflación convergiendo a la meta del Banco Central de 3% en 2020 y manteniéndose en torno a dicho nivel en el horizonte proyectado.

"Aunque los riesgos externos están sesgados a la baja, el crecimiento proyectado se basa en estimaciones del crecimiento tendencial de la economía chilena y en la fortaleza de la demanda interna, con una consolidación de la demanda privada, sobre todo en proyectos de construcción y obras, y un mercado laboral capaz de sostener el dinamismo del consumo privado", señala el reporte presentado ante los parlamentarios.

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000009
Ante la comisión de Hacienda del Senado se presentó la primera versión trimestral del Informe de Finanzas Públicas.

Deuda comenzará a estabilizarse recién en 2022

Otro de los puntos que considera el reporte presentado ayer por el Ministerio de Hacienda es la proyección de incremento de la deuda pública bruta, la que el año pasado alcanzó el equivalente a 25,6% del PIB.
Según el escenario de la autoridad, el endeudamiento bruto aumentará a 26,8% del Producto este año para alcanzar un peak de 27,4% el año siguiente y comenzar una tenue trayectoria a la baja a partir de 2022, cuando se ubique en 27,2% del Producto y cierre en 26,6% el año 2023, el último ejercicio en el horizonte de proyección.
Los senadores hicieron varias consultas sobre la materia al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien recordó que los recortes a la nota soberana realizados por distintas clasificadoras respondió a una "señal de alarma" por el rápido aumento de la deuda en el gobierno pasado.
"Para nosotros este es un objetivo, mantener una política fiscal en que estabilicemos la deuda. En una reunión me preguntaron si íbamos a cortar la deuda, respondí que estaban locos, no podemos tener el nivel de deuda de cuatro años atrás, eso es imposible de hacer", dijo.

Lo más leído