Macro

Gobierno recorta la proyección del crecimiento para este año

En la presentación del Estado de la Hacienda Pública, el titular de Hacienda sinceró que para el 2020 proyectan un PIB más optimista, de entre 3,0% y 3,5%, con un promedio de 3,3%

Por: M. Toledo y S. Valdenegro | Publicado: Miércoles 2 de octubre de 2019 a las 12:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una sesión marcada por tensiones entre oficialismo y oposición, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso esta mañana el Estado de la Hacienda Pública ante la comisión mixta de Presupuestos.

Y aunque durante este año el gobierno ha recortado en varias ocasiones el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) -siendo la última presentada de 3,2% en julio-, hoy el titular de Hacienda sinceró que para el 2019 esperan que el país se expanda entre un 2,4% y un 2,9%, centrado el crecimiento en 2,6%. La cifra esdistante del 3,8% que estimaban hace un año al elaborar el erario.

"El cambio en las proyecciones del Ministerio de Hacienda están plenamente dentro del rango", aseguró el ministro, explicando que se han corregido menos que las cifras del Banco Central y Consensus Forecast. "Hacienda no ha sido más optimista que lo que han sido otras instituciones y otras proyecciones", señaló, añadiendo que instituciones internacionales han sido "más optimistas".

Además, explicó que lo ocurrido en el resto de las economías de América Latina y del mundo ha sido fundamental para determinar lo que pasará el resto del año y a futuro.

Para el próximo año, Larraín se mostró más positivo. El secretario de Estado señaló que el trabajo elaborado por Hacienda revela que el crecimiento será de un rango entre 3,0% y 3,5%, centrado en 3,3%.

Esto, tras dar a conocer el escenario internacional, el crecimiento del mundo y del resto de Latinoamérica, pues el secretario de Estado recalcó el impacto que ha tenido la guerra comercial entre Estado Unidos y China en el Producto nacional. "No estamos inmunes a lo que pasa afuera, podemos decir que estamos bien preparados, pero jamás vamos a estar inmunes", recalcó.

Respecto al precio del cobre, el ministro explicó que será de US$ 2,75 la libra para este año y US$ 2,85 para el próximo. La demanda interna, que se había ubicado en 3,5% para este año, se espera que sea de 3,6% para 2020. Por su parte, la expectativa para la variación del dólar se situó en $ 680.

Sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el secretario explicó que esperan que sea de 2,6%.

Lo más leído