×
Macro

Gobierno se despliega para defender TPP 11 y le pone número a productos beneficiados

Ministro Larraín aseguró que tres mil bienes excluidos tendrán acceso preferencial a los mercados de los países miembros.

Por: | Publicado: Miércoles 14 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Larraín expuso sobre las implicancias de la guerra comercial para Chile en la comisión de Hacienda del Senado. Foto: Senado
El ministro Larraín expuso sobre las implicancias de la guerra comercial para Chile en la comisión de Hacienda del Senado. Foto: Senado

El gobierno lanzó una fuerte ofensiva para defender la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (también conocido como TPP 11), en medio del encrudecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Hasta el Congreso en Valparaíso arribaron ayer representantes del Ministerio de Hacienda y de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacional (Subrei) para abordar, tanto en la Cámara como en el Senado, la necesidad de aprobar el pacto, que se encuentra en segundo trámite en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Durante la mañana, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso ante la comisión del ramo de la Cámara Alta sobre las implicancias de la guerra comercial, asegurando que dicho escenario hace “más necesario” ratificar el convenio, que incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Larraín detalló que si bien Chile tiene tratados bilaterales con todos los países miembros, “estos contienen excepciones y productos con acceso limitado”.

Así, enumeró que tres mil productos bajo esta condición se veran beneficiados, ingresando a dichos destinos con un arancel efectivo de 0,81%.

Como ejemplo, mencionó que las naranjas chilenas que se exportan a Japón pasarán de tener un arancel que oscila entre 16% a 32%, a 0% al cabo de ocho años. La miel que hoy es gravada con un arancel de 25,5% en el país oriental accederá a una tasa cero al cabo de ocho años.

“El salmón y la uva fresca chilena, a 10 años plazo, no pagarán aranceles en ninguno de los países del CP-TPP. El vino embotellado chileno tampoco pagará aranceles en ninguno de los países del CP-TPP en un plazo de 16 años”, recalcó Larraín.

Durante la tarde, el director bilateral de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Felipe Lopeandía, expuso ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados sobre los efectos de la guerra comercial en las exportaciones chilenas, que al primer semestre registran una caída de 6% al sumar US$ 36.158 millones.

Ante “el preocupante” escenario externo en materia comercial, describió detalladamente el trabajo realizado con el sector privado.

En esta dirección, mencionó la identificación de unos 800 productos chilenos que en el corto plazo cuentan con ventajas competitivas en ambos países dados los TLC vigentes.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído