Macro

Gobierno se muestra optimista y sube a 4,1% el crecimiento para Chile este año

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó a senadores que la demanda interna crecerá 4,9% este año, mientras que para el 2019 la cifra alcanzará a 4,6%.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 2 de octubre de 2018 a las 11:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, asistió esta mañana al Congreso para exponer ante el Senado sobre el Estado de la Hacienda Pública. En este contexto, aseguró que la economía del país crecerá 4,1%, lo que es un aumento respecto del 3,8% que proyectaban en julio pasado.

Esta estimación de Hacienda está en línea con la del Banco Central que espera que el crecimiento para este año sea entre 4% y 4,5% y de la Encuesta de Expectativas Económicas que lo espera en 4%.

Además, Larraín comentó que para el 2019 esperan que el PIB aumente 3,8%.

De todas formas el secretario de Estado comentó sobre el dato de Imacec de agosto, el cual se conocerá el próximo viernes, adelantando que mostrará una "moderación" del crecimiento.

Ante los senadores, Larraín entregó una serie de cifras macroeconómicas con las que espera contar este y el próximo año. Por ejemplo, sobre la demanda interna, indicó que crecerá en 4,9% este año, mientras que para el 2019 la cifra alcanzará a 4,6%.

Otra de las proyecciones que realizó en el Congreso tiene que ver con el precio del dólar. El tipo de cambio se mostró volátil en los últimos meses y en el gobierno esperan que su promedio sea de $ 636 para este año y suba a $ 650 para el 2019. Por su parte para el cobre, estiman que el valor promedio del principal producto de exportación será de US$ 2,96 la libra para este ejercicio y de US$ 3 la libra para el 2019.

Lo más leído