Macro

Gobierno sincera el efecto del coronavirus y proyecta una caída de 2% de la economía para este año

Estimación entregada en el Informe de Finanzas Públicas (IPF) del primer trimestre del año se alinea con el rango que prevé para el PIB de 2020 del Banco Central, pero es más optimista que el FMI.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 17 de abril de 2020 a las 14:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una caída de 2% registrará el Producto Interno Bruto (PIB) chilena este año, proyecta el Ministerio de Hacienda. Así lo reveló el director de Presupuestos, Matías Acevedo, al presentar  esta tarde el Informe de Finanzas Públicas correspondiente al primer trimestre de este año.

La proyección se distancia del crecimiento para de 1,3% que anticipaba el Ejecutivo en febrero.  

Esto, en medio de un escenario en que el Gobierno asume el negativo impacto de la crisis sanitaria originada por la pandemia del Covid-19.

La estimación del Gobierno está en línea con el escenario base del Banco Central, que estimó una contracción de la economía en un rango entre 2,5% y 1,5%. Eso sí, es menos pesimista que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que esta semana anticipó una caída de 4,5% en la actividad.

Las estimaciones hechas por el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) dan cuenta que el mayor impacto negativo en la economía se verá en el segundo trimestre. Tras ello, esperan que la recuperación comience de manera paulatina en el tercer y cuarto trimestre del año.

La revisión del escenario para 2020 asume que la demanda interna se contraerá 3,3%, lo que se distancia de la caída de 1,1% que anticipaban en febrero.

La variación promedio del IPC para diciembre se elevó desde el 3,1% previsto en enero a 3,3% en esta oportunidad, esto asumen un mayor efecto del traspaso de tipo de cambio. Este último lo ubican en un nivel de $810.

Código Javascript

Impacto fiscal del Covid-19

Con el preámbulo de dar cuenta sobre el “presupuesto de pandemia” con que se está trabajando en el sector público, Acevedo dio cuenta del impacto que tendrá en las finanzas públicas  el mayor gasto que realizará el Gobierno para solventar las medidas de apoyo para la economía.

Estas involucran recursos por unos US$ 17 mil millones, lo que representa casi un 7% del PIB. Además, implica la reasignación de US$ 2.500 millones en recursos del Presupuesto fiscal.

Con ello el déficit fiscal efectivo pasará del 2,8% del PIB que se registró en 2019 a uno proyectado de 8% para este año. En febrero, Hacienda anticipaba que el saldo negativo de las cuentas públicas ascendería a 4,5% del PIB.

 

Código Javascript

Para este año se estima que el déficit estructural de las arcas públicas se empinará a 3,5% del Producto, lo que significa tres décimas por sobre la estimación previa.

Acevedo explicó que esta desviación responde a las mayores necesidades de gasto que les impone la crisis sanitaria. Las que se suman a lo que ya se destinó para dar respuesta a las demandas del conflicto social que comenzó en octubre. Y reiteró el compromiso con el cumplimiento de la regla fiscal.

Código Javascript

Con todo esto, el Gobierno espera una caída en los ingresos fiscales de 11,8% este año. Al respecto, el titular de la Dipres señaló que "una parte de esto está explicado por el menor crecimiento y el menor precio del cobre y otra parte está explicada por el destinamiento de ingresos que se está haciendo con las medidas para entregarle mayor liquidez a las empresas y personas".

Código Javascript

Lo más leído